Campeonato Sudamericano 1963

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Campeonato Sudamericano 1963

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Campeonato de Selecciones – Bolivia 1963
Campeonato de Selecciones 1963
Equipos participantes 6
Sede Bolivia
Fecha 10 de marzo de 1963
31 de marzo de 1963
Podio
– Campeón
– Subcampeón
– Tercer lugar
– Cuarto lugar
Bolivia
Paraguay
Argentina
Brasil
Partidos 21

El Campeonato Sudamericano 1963 fue la XXVIII edición del Campeonato Sudamericano, hoy conocido como Copa América. Esta versión del torneo se realizó en Bolivia, entre el 10 de marzo y el 31 de marzo de 1963.

Nuevo destino para el más antiguo de los campeonatos del continente: Bolivia. La hermana república del altiplano recibió a los participantes en su capital La Paz y en Cochabamba.

Intervinieron seis selecciones: Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Desde el inicio Bolivia sacó provecho de su condición de local y de su ventaja atmosférica. El debut era ante Ecuador y culminó en un sorpresivo 4-4 luego de ir perdiendo 3-0.

La peor selección de aquel certamen fue la de Colombia, que de los seis partidos jugados, perdió cinco y empató uno. Pero la que estuvo a punto de dar la nota de asombro fue la escuadra de Paraguay, que le ganó a la selección de Brasil 2-0, que llevó un elenco sin sus máximas figuras.

Paraguay cumplió una vez más una buen actuación producto de vencer 3-1 a Ecuador, 3-2 a Colombia, 4-1 a Perú, y empatar 1-1 con Argentina hasta perder en Cochabamba 2-0 contra Bolivia. Una buena selección paraguaya en donde jugaron Víctor Bobadilla, Insfrán, Arámbulo y el gran goleador Eladio Zárate..

Por su parte, Argentina y Brasil no demostraron como en otras competencias, su capacidad creadora y efectiva. Evidentemente, la altura afectó a ambos. Brasil apenas pudo empatar 2-2 con Ecuador, perdió más adelante 2-0 con Paraguay y 5-4 contra Bolivia en un gran partido, en donde los bolivianos realmente tocaron el cielo con las manos por el triunfo.

Argentina en tanto, llegó a quedar tercera en la tabla general. Si bien venció 3-0 a Brasil, perdió con Perú 2-1 y además del empate con Paraguay por 1-1, sería derrotado ante los bolivianos por 3-2 en un encuentro espectacular.

Cuando concluía el partido con el resultado 2-2 y los bolivianos buscaban ansiosamente la victoria, el árbitro peruano Arturo Yamasaki le concedió a Bolivia un polémico penal que fue ejecutado por Max Ramírez y desviado por el arquero argentino, el “Gato” Andrada.

Mientras los jugadores argentinos felicitaban emocionados al arquero y los aficionados bolivianos se lamentaban del infortunio, Fortunato Castillo ejecutó un tiro de esquina y Wilfredo Camacho, de cabeza convirtió el gol del triunfo.

Después vendría otro histórico 5-4 frente a Brasil y también el campeonato por primera y única vez hasta la fecha, de la Copa América.

El boliviano Ramiro Blacut fue designado el mejor jugador del torneo, en tanto que el ecuatoriano Carlos Raffo fue el máximo goleador con seis tantos.

Scroll to Top