Belemnites

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Belemnites

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fósiles de Belemnites

Fósiles de Belemnites

Belemnites (Belemnoidea) es un extinto grupo de moluscos cefalópodos marinos, subclase de los Coleoideos aunque ya en el Carbonífero (hace unos 345 millones de años) surgieron animales parecidos, los verdaderos belemnites comenzaron a ser abundantes en el Mesozoico sobre todo viviendo en los mares del período Jurásico y en el Cretácico. Muy conocido desde antiguo y cuya forma ha hecho que vulgarmente se les confunda con “balas de moro” o “puntas de rayo” antiguamente se llamaban así, pues se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba tierra. Los belemnites tienen una estructura radiada que procede del extremo de la concha de un cefalópodo, eran similares a los calamares y a las sepias.

Son los belemnites del Jurásico y del Cretácico los que más nos interesan. Su concha interna nos ha llegado fosilizado con mucha frecuencia, constando esta de tres partes:

  • El rostro, de forma alargada y cilíndrica. Con frecuencia muestra hendiduras longitudinales que debieran ser señales de aletas que servirían al animal para estabilizarse. El rostro es la parte que generalmente encontramos fosilizada.
  • El fragmocono, que es la concha propiamente dicha. De forma cónica, está formado por cámaras separadas.
  • El prostaco, que es una prolongación dorsal del fragmocono y que muy raramente se conserva fosilizado debido a su fragilidad.

Los belemnites se extinguieron al final del Cretácico (hace 65 millones de años). Vivían en el mar, agrupados en bancos y alimentándose de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.

El cuerpo del belemnites tenía forma de torpedo rematado en una cabeza grande y con brazos fuertes provistos de ganchos para sujetar a las presas. Como todos los cefalópodos, los belemnites se movían a reacción, emitiendo un chorro de líquido. Al igual que el calamar y la jibia, podían librarse de sus depredadores (tiburones e ictiosaurios) lanzando tinta para ocultarse mientras huían a un escondite seguro; esto se sabe porque algunos fósiles excepcionalmente bien conservados tienen los restos del saco de tinta.

Tenían como fragmocono, una concha dividida en cámaras y llena de gas. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha se diferencia de la de los ammonites por la estructura interna, totalmente recubierta de piel y músculo.

La concha de los belemnites tenía una estructura sólida de forma de bala, lo que era la zona llamada rostro, que solía encerrar parte del fragmocono y estaba dispuesta en la parte posterior del animal. Como estaba formado por un fragmento sólido de calcita, el rostro se fosilizaba fácilmente y es ahora el resto más común de belemnites.

Scroll to Top