Batalla de Ingavi

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Batalla de Ingavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Ingavi
Fecha 18 de noviembre, 1841
Lugar Ingaví
Resultado Victoria Boliviana
Beligerantes
República de Bolivia República del Perú
Comandantes
José de Ballivián Segurola EP Agustín Gamarra

La Batalla de Ingavi acaeció el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, provincia de Ingaví, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando de José Ballivián con tropas peruanas al mando de Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas y muriendo el general Gamarra.

Tabla de contenidos

[editar] Antecedentes

Tras enviar al exilio al Supremo Protector Andrés de Santa Cruz y disolver la Confederación Peruano-Boliviana, el entonces Presidente de Perú, Agustín Gamarra tomó la controvertida decisión de invadir Bolivia, utilizando como excusa el caos político que se había generado en ese país [1] . Gamarra, desde un comienzo, nunca fue ajeno a la idea de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su plan esta idea no se podía realizar mediante una Confederación dominada por Bolivia.

[editar] Batalla de Ingavi

Inmediatamente, José Ballivián precipitó todos los complejos rebeldes y logró hacerse proclamar presidente de la República, pues allá por 1841 había tres Gobiernos; uno legítimo en Chuquisaca, presidido por José Mariano Serrano, que suplía a José Miguel de Velasco (18391840), apresado por los crucistas; el de la Regeneración, en Cochabamba, y el de Ballivián, en La Paz.

Ante el peligro dé la invasión de Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a Ballivián y se alistaron en sus ejércitos, que, situados en las llanuras de la altiplanicie de Ingaví, retaron a los peruanos. “Los enemigos que véis al frente – dijo Ballivián a sus soldados – pronto desaparecerán como las nubes cuando las bate el viento.”

[editar] Resultado

El 18 de noviembre de 1841, muerto Agustín Gamarra en el campo de batalla, el Ejército Peruano se retira de Bolivia. La noticia genera un caos político sin precedentes en Lima, donde el Vicepresidente Manuel Menéndez poco o nada puedo hacer para mantener su autoridad, siendo derrocado al poco tiempo de asumir su mandato. Esto daría paso a un período de anarquía en el Perú que duraría hasta 1844.

Por otra parte, se había consolidado de manera definitiva en la Presidencia de Bolivia a José Ballivián, así como la independencia de Bolivia y su existencia como república soberana, tal fue uno de los mayores impactos de esta batalla.

Este duro golpe al Ejército Peruano dieron a Ballivián y el Ejército Boliviano la oportunidad de contraatacar e invadir territorio peruano, acercándose al Cuzco y amenazando con buscar la anexión del puerto de Arica. Las tropas bolivianas ocupan las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá. La expulsión de las tropas bolivianas del Perú se lograría por parte de la resistencia peruana y la intercesión diplomática de Chile en el conflicto, quienes fuerzan a que Bolivia firme un “Tratado de Paz” en Puno el 7 de junio de 1842.

Sin embargo, el clima de tensión entre Lima y La Paz seguiría latente hasta 1847, año en que se hace efectiva la firma de un “Tratado de Paz y Comercio”.

[editar] Trivia

[editar] Notas

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top