Bando nacional

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Bando nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bando Nacional fue el nombre con el que se autodenominaron los sublevados, en julio de 1936, contra el gobierno democráticamente electo de la II República Española y que daría origen a la Guerra Civil Española (19361939).

Esta denominación se contrapone a la de bando republicano utilizada para designar a los gubernamentales.

Con independencia de estas dos denominaciones, los nacionales aplicaban a los republicanos apelativos despectivos tales como rojos, comunistas (independientemente de su pertenencia o no a dicho partido), separatistas, etc. Del mismo modo, los republicanos solían llamar despectivamente fascistas o “fachas”, facciosos, opresores, sediciosos etc. a los sublevados. O incluso el termino “nazis” debido al apoyo externo recibido por el bando nacional aunque esta última denominación seria principalmente más posterior.

El bando nacional era apoyado por los nazis, fascistas italianos, las clases conservadoras y sectores religiosos. Tuvo mayor aceptación en las zonas rurales y en regiones de corte conservador, como Castilla la Vieja, Navarra, Galicia y parte de Andalucía. El bando republicano conseguía su apoyo de la clase obrera, mineros andaluces y asturianos, pequeños campesinos catalanes y aragoneses, los sectores obreros de las grandes ciudades y regiones industrializadas, siendo Madrid, Barcelona, Valencia, el País Vasco y Asturias sus principales zonas de apoyo.

El bando nacional estaba constituido principalmente por cinco importantes sectores sociales: conservadores, católicos, falangistas, monárquicos y carlistas.

Su apoyo exterior, se dio por parte de lo que seria denominados las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, La Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler y los suministradores de fuerzas de choque por parte de Marruecos. También recibió una ayuda menor por parte de Portugal, que envió cuerpos de voluntarios y permitiendo el paso de suministros alemanes a través de sus puertos. Además, la No intervención supuso una gran ayuda de forma indirecta a este bando.

Scroll to Top