Banco de Londres en Buenos Aires

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Banco de Londres en Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A finales de 1959 el Banco de Londres y América del Sur era una de las principales entidades bancarias del mundo. En su centenario convocó a un concurso privado para su nueva sede central en Buenos Aires en el terreno que ya ocupaba desde su fundación. Las bases no solo estipulaban el programa funcional, sino que hacían especial hincapié en la flexibilidad y la imagen. El proyecto ganador correspondió al experimentado estudio S.E.P.R.A. –Sanchez Elía, Peralta Ramos, Agostini- y Clorido Testa como arquitecto asociado.

La original idea responde a la flexibilidad buscada: un gran volumen virtual que alberga en su interior todas las actividades en un único espacio continuo con una metabólica interacción de partes. Mas de 26.300 se integran el paisaje de la calle incorporando como verdaderos límites las fachadas de los edificios vecinos. Los niveles inferiores bajo la vereda contienen las bóvedas y servicios. Los tres niveles siguientes, a los que se accede por una pequeña piazza sobre la esquina, componen un complejo hall destinado a la atención del público que integra espacialmente otros tres pisos de oficinas. Los dos niveles superiores albergan las oficinas jerárquicas y comedores.

El basamento semienterrado sirve de soporte no solo a los grandes voladizos del hall, sino también a los expresivos pilares de la fachada y a los dos núcleos de circulación. Una gran loza a 22 m de altura se apoya sobre estos últimos, y de ella cuelgan los tres niveles superiores de oficinas sobre el espacio central reduciendo el número de columnas interiores. Esta innovadora propuesta implicó la construcción en paralelo de otra pequeña sucursal donde las soluciones estructurales fueron practicadas a manera de maqueta 1:1.

A pesar de una agresiva renovación a finales de la década de los noventas, esta obra maestra de la arquitectura argentina y latinoamericana, es aún considerada por la crítica internacional como una de las más valiosas piezas de arquitectura brutalista[cita requerida]

Scroll to Top