Ballena franca austral

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Eubalaena australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Ballena franca austral)

Ballena franca austral

Ballena franca austral en Península Valdés, Argentina
Ballena franca austral en Península Valdés, Argentina
Estado de conservación
En peligro
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Mysticeti
Familia: Balaenidae
Género: Eubalaena
Gray, 1864
Especie: E. australis
Nombre binomial
Eubalaena australis
(Desmoulins, 1822)
Hábitat de la ballena franca austral

Hábitat de la ballena franca austral

La ballena franca austral (Eubalaena australis) puede medir hasta 18 m de largo.

El clásico resoplido en V de una Ballena franca.

El clásico resoplido en V de una Ballena franca.

La ballena franca habita una amplia franja que va de los 20º a los 60º de latitud en los océanos Pacífico norte, Atlántico norte, Atlántico sur, Índico sur y parte del Pacífico sur. Existen dos especies de ballenas francas: la del hemisferio norte y la del hemisferio sur, que no entran en contacto porque no sobrepasan las aguas de la zona ecuatorial. La ballena franca austral va a Puerto Madryn para reproducirse.

La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción. Desde el siglo XIX, su población original se redujo hasta en un 90 %. En la actualidad existen aproximadamente 8000 ejemplares. Si bien se las encuentra en el hemisferio y polo sur, las ballenas se reproducen en aguas cálidas durante el invierno. Por este motivo se reúnen en varios lugares del mundo los cuales son:

Tabla de contenidos

[editar] Anatomía

Está preparada y adaptada para sumergirse a grandes profundidades.

Es un mamífero y por lo tanto respira por pulmones y no branquias. Posee sangre caliente, pero posee un mayor volumen que otros mamíferos en relación a su talla. También es capaz de almacenar mayor cantidad de oxígeno tanto en sangre como en tejidos musculares, y en cambio acumula menos dioxido de carbono para prevenir la respiración involuntaria.

Pueden hacer apnea un promedio de 50 minutos. Y por cada renovación recambia el 80/90%, siendo que otros mamíferos lo hacen en un 10/20%.

Poseen la capacidad de evitar la irrigación sanguínea a órganos vitales si se comprometen por falta de oxígeno.

Respiran a través de dos orificios en su cabeza y solo expulsan aire hacia arriba provocando, muchas veces, un chorro de agua acumulada sobre la misma.

Su largo promedia los 15 m para el macho y 16 metros para la hembra. Nacen con 4 a 5 metros.

La cola, que es prácticamente el único elemento propulsor, no tiene huesos sino tejido fibroso y elástico, y se dispone de forma horizontal.

Su peso oscila las 40 t

Ballena Franca Austral en Península Valdés

Ballena Franca Austral en Península Valdés

La formación de callosidades, que son áreas de piel elevadas de 5 cm de grosor aproximadamente, de consistencia córnea, situadas en distintas partes de la cabeza. La distribución, dimensión y forma de los callos varían de una ballena a otra pero no cambian con el crecimiento. Funcionando como nuestras huellas dactilares, identifican a cada animal durante toda la vida. Estas callosidades, desarrolladas en la etapa fetal y de color gris oscuro, presentan densas poblaciones de pequeños crustáceos anfípodos llamados ciámidos (piojos de las ballenas) y en algunas ocasiones se intercalan con cirripedios (dientes de perro), que hacen que las callosidades luzcan blancas, amarillas, anaranjadas o rosa claro. Normalmente, se reparten a lo largo del margen superior del labio inferior, mandíbula, superficie dorsal del rostro y sobre los ojos. El callo de mayor importancia por su tamaño es el “bonete”, ubicado en la punta del hocico.

Dentro de su boca de forma curva, la mandíbula superior sostiene unas 260 placas o barbas córneas llamadas originariamente baleen, de donde se deriva el nombre en castellano de ballena. Estas barbas llegan a medir unos 2,50 m de largo. Cuando las ballenas se alimentan, sirven de filtros o coladores para retener su comida principal: el krill.

Su piel es generalmente de color negro grisáceo, con manchas irregulares blancas en la superficie ventral y el dorso. Pueden encontrarse ejemplares gris claro e incluso albinos.

[editar] Caza y peligro de extinción

Argentina la declara monumento natural en 1984.

Debido a que es un animal que nada lento y que flota muerta (a diferencia de otros mamíferos) es muy fácil de cazar, y como rinde el equivalente a 40 barriles de aceite (7200 litros) cada individuo, se ganó el nombre en inglés Right Whale o sea la ballena correcta para cazar. Y en español se usó la variante léxica de right = franca.

Solo tienen cría cada tres años promedio lo que perjudica su protección, que en la actualidad contabiliza solo unos 3000 individuos, de los cuales el 20% han sido registrados en jurisdicción de Argentina.

[editar] Véase también

Península Valdés

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top