Aura (novela)

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Aura (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Engranajes

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Aura
Autor Carlos Fuentes
Título original Aura
País  México
Lengua Español
Género(s) Novela
Editorial Era
Fecha de publicación 1962
Formato Impreso
Páginas 62
ISBN 968-411-181-9

Aura es una novela corta o noveleta, obra del ganador del Premio Cervantes, el novelista mexicano de origen panameño Carlos Fuentes. La historia está situada en el año de 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este escritor y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda Latinoamérica.

Tabla de contenidos

[editar] Sinopsis

La novela es narrada en segunda persona. Así pretende involucrar más al lector en la historia y con los personajes, en especial el personaje principal. En total la novela consta de 62 páginas, mismas que se dividen en 5 capítulos.

[editar] Primer capítulo

Este capítulo inicia con Felipe Montero, el personaje principal de la historia, sentado en un café mientras lee un anuncio en el periódico que llama su atención. En el anuncio alguien solicita a un historiador joven, con conocimiento de la lengua francesa, entre otras características. En el mismo aviso se ofrece un salario muy alto y Felipe Montero parece cumplir todos los requisitos del anuncio, por lo que éste le interesa mucho. Sin embargo, no acude a la dirección que señalan en el periódico. Al día siguiente vuelve a buscar el aviso, y lo encuentra, con la diferencia de que el salario ofrecido ha aumentado considerablemente. Entonces Felipe decide acudir a la dirección que aparece en el diario, Donceles 815, que se ubica en el mismo centro de la Ciudad de México. Más tarde, Felipe llega a la casa y se encuentra en un patio muy oscuro. Montero oye una voz de mujer que lo guía a través de la oscuridad, atraviesa el patio y sube unas escaleras, y ya estando en la segunda planta la voz lo guía hasta la primera puerta a la izquierda, que da a un cuarto igualmente en penumbra débilmente iluminado por unas veladoras y donde al fondo hay una cama baja en la que se encuentra una mujer muy anciana, quien empieza a interrogarlo. El trabajo propuesto consiste en transcribir las memorias del difunto esposo de la anciana, el general Llorente, para poder después publicarlas. La única condición que pide la mujer es que Montero se quede a vivir en la casa con ella y con su sobrina Aura, una joven de la que Felipe Montero termina por enamorarse.

[editar] Segundo capítulo

Al inicio de este capítulo, Aur guía a Felipe Montero a través de la oscuridad hasta la habitación de éste. Aquella habitación es la única bien iluminada de la casa, ya que tiene un gran tragaluz en lugar de techo, mientras que el resto de la casa se encuentra permanentemente en tinieblas. A continuación se da una descripción detallada tanto de la habitación como de Felipe Montero mientras éste se mira en un espejo que hay en el cuarto. Más tarde, Felipe baja a cenar y oye los maullidos dolorosos de varios gatos, mientras Aura le explica que hay muchos ratones en esa parte de la ciudad y que por eso tienen a los gatos. Para llegar al comedor, pasan por la sala (de la cual se da una descripción). Durante la cena, que consiste en riñones y tomates acompañados con un vino espeso, Felipe nota que hay cuatro lugares en la mesa. Sin embargo, Aura le dice que la señora Consuelo no podría acompañarlos en esa ocasión, y le menciona que ella la esperaba en su habitación después de la cena. Después de la cena con Aura, Felipe pasa a ver a la señora Consuelo Llorente a su habitación. Al entrar a la habitación de la anciana, Felipe la descubre hincada, al parecer rezándole a varias imágenes religiosas, que tienen la característica de que todas presentan unos demonios sonrientes, ensartando sus tridentes en la piel de los condenados. Mientras tanto, Felipe se va acercando a la señora Consuelo y logra escuchar que balbucea algunas palabras, que, ya estando cerca, distingue:

“-LLega, Ciudad de Dios; suena, trompeta de Gabriel; ¡Ay, pero cómo tarda en morir el mundo!”

Después de eso, la anciana se derrumba frente a las imágenes con un acceso de tos, y Felipe la toma de los codos y la conduce hacia la cama. Ahí la anciana se quita un listón morado del cuello que tiene una pesada llave de cobre. Ella se la entrega a Felipe, y le dice que con la llave abra un baúl que se encuentra en un rincón de la habitación, y le pide que le lleve unos papeles que se encuentran dentro de él, amarrados con un cordón amarillo. Felipe las lleva y Consuelo le dice que puede empezar a leerlas. Son la primera parte de las memorias del general Llorente.

Justo después de decirle que puede conservar la llave, Felipe le menciona que hay un nido de ratones un rincón, y que debería llevar a los gatos allí. Consuelo le contesta:

“-¿Gatos? ¿Cuáles gatos? Buenas noches. Voy a dormir. Estoy fatigada.”

Esto da a entender que en la casa nunca ha habido gatos, a pesar de que Aura le mencionó en la cena la razón de que hubiera gatos en la casa. El capítulo finaliza cuando Felipe le desea buenas noches a la señora Consuelo y se retira a su habitación.

[editar] Enlaces externos

Scroll to Top