Apollo Creed

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Apollo Creed

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Apollo Creed es un boxeador ficticio creado por Sylvester Stallone para la película Rocky de 1976, e interpretado por Carl Weathers en todas sus aparciones. Su personaje se desarrolla desde la primera entrega de la saga como campeón del mundo de los pesos pesados, hasta que muere a manos de Ivan Drago en la cuarta entrega durante un combate de exhibición. Se trata de un boxeador dominado por sus sentimientos y pasiones, que demuestra a lo largo de sus apariciones, tiene una gran autoestima, pero en ocasiones, ésta se vuelve orgullo, y le llevan a la perdición. Pero sobre todo, es un personaje bastante carismático, capaz de convencer a cualquiera, y es debido a ello que explota su imagen pública a través de su carisma.

[editar] Historia del Personaje

Apollo Creed inició su carrera como boxeador en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), en un gimnasio para negros, en el que aprendió y pulió su estilo como boxeador, basado en la fuerza, la resistencia, la agilidad y sobre todo, en la velocidad. Como tantos otros boxeadores, fue subiendo de categoría poco a poco hasta convertirse en el campeón mundial de los pesos recontra pesados, ganando el título más importante del mundo del boxeo profesional. Entonces comenzó a explotar su imagen como figura pública, participando en actos benéficos, y organizando combates contra oponentes inferiores a él en habilidad como eran Richard Nixon y l Dalai Lama adolescente. Mientras organizaba un nuevo combate en la ciudad de Filadelfia, su oponente inicial se lesionó, y no pudo encontrar a ningún otro profesional que quisiera irse a las manos con el. Para no perder su inversión, pensó en una alternativa, y se le ocurrió la idea de darle a un boxeador de baja categoría la oportunidad de ganar el título mundial de los pesos pesados en un singular combate contra el campeón.

Tras un ardua busqueda, encontró a un boxeador cuyo apodo le llamó la atención, el Potro Italiano, Rocky Balboa. Después de que Rocky aceptara el reto, comenzó a dedicarse a la promoción del combate, que sería celebrado en el Spectrum de Filadelfia. Mientras Rocky iba haciéndose popular debido a su singular entrenamiento, Apollo no prestó la suficiente atención al combate, sobreestimando sus fuerzas y habilidades, y llegado el momento del combate, no fue capaz de noquear a Rocky. Aún así ganó el combate por la puntuación y decisión del jurado.

Después del combate, Apollo Creed vio su orgullo herido, y quiso ofrecerle a Rocky la revancha, pero éste la rechazó. En las semanas siguientes recibió cartas de aficionados al boxeo de todas partes del mundo, en el que le insultaban y ridiculizaban por su actuación, se pensó que había entregado el combate y que no se había entregado a fondo. Entonces consiguió que Rocky regresase al ring, en ésta ocasión, Apollo Creed se entregó al máximo en su entrenamiento, ofreciendo a sus fans y a todos aquellos le habían insultado un buen espectáculo pugilístico. Sin embargo, Rocky también se había entregado a fondo, y ganó el combate en el último segundo por KO, de esa forma, Apollo Creed perdió el cinturón y el título de campeón mundial de los pesos pesados a manos de Rocky Balboa.

En los años siguientes, mientras Rocky afianzaba su fama y popularidad como campeón, Apollo Creed se sumió en una gran depresión,pues no sólo perdió ante un boxeador de inferior categoría, sino de menor habilidad, pero continuó apareciendo como una figura pública una vez hubo asumido su derrota. Cuando Rocky Balboa perdió el título a manos de Clubber Lang, Apollo tomó la determinación de ayudar a Balboa, enseñándole su técnica pugilística y mostrándole un nuevo camino. Juntos acudieron a Los Ángeles, al antiguo gimnasio de Apollo, allí entrenó a Balboa del mismo modo en que le habían enseñado a él, centrándose en la fuerza, la velocidad, la resistencia y la agilidad. Gracias a su entrenamiento, Rocky Balboa regresó al ring para enfrentarse a Clubber Lang, al que derrotó por KO en el tercer asalto. Ahora Rocky era un auténtico campeón gracias a la ayuda de Apollo Creed. Sin embargo la ayuda de Apollo no era incondicional, necesitaba la revancha, pero no ante las cámaras, la prensa o ante el mundo, sino de una forma más intinma. Apollo Creed y Rocky Balboa de nuevo en el ring, pero sin testigos.

Años más tarde, Apollo y Rocky viven cómodamente y sin agobios, manteniendo un alto nivel de vida y una estrecha amistad. Entonces llega a los Estados Unidos el campeón soviético en categoría amateur, decidido a retar al campeón de los pesos pesados Rocky Balboa, su nombre es Ivan Drago, militar de carrera y capitán de graduación. Apollo niega a aceptar que se está haciendo viejo, necesita demostrarle al mundo que aún está en plena forma, por lo que reta a Ivan Drago a un combate de exhibición antes de enfrentarse a Balboa. Al igual que en el primer enfrentamiento contra Rocky, Apollo sobreestimó sus fuerzas y habilidades, ante un contrincante de categoría inferior, sin embargo, Drago había sometido a un duro entrenamiento, en el que llegó a superar los límites humanos en velocidad, fuerza y resistencia.

El combate se celebró en la ciudad de Las Vegas, ante un público expectante, ofreciendo un gran espectáculo para el público del local. Apollo no hacía más que ridiculizar a Drago, por su altura y su condición de extranjero. Durante el primer asalto, Apollo demostró que aún era un gran boxeador, no había perdido su velocidad ni agilidad, ni tampoco su famoso juego de piernas, pero empezó a recibir fuertes golpes de Drago, hasta que perdió la vida de un golpe directo en el segundo asalto. Apollo fue rápidamente asistido, pero el golpe había sido mortal, muriendo en brazos de Rocky.

Apollo Creed fue enterrado con todos los honores de su profesión, siendo sepultado con el cinturón de campeón. A su funeral acudieron sus amigos, su viuda, sus hijos, y Rocky Balboa, quien le agradeció la oportunidad que le dio años atrás, jurando además vengar su muerte.

[editar] Apariciones en la Saga

  • Rocky de 1976
  • Rocky II de 1979
  • Rocky III de 1982
  • Rocky IV de 1985

[editar] Curiosidades

  • La escena en la que se dirige al ring en la primera parte de Rocky, Apollo Creed aparece vestido del Tío Sam e imitando a George Washington. El directo quiso suprimir ésta escena y sustituirla por una simple entrada. La rodaron igualmente, para que Carl Weathers viese el resultado, y si le disgustaba la suprimirían, pero tras ver su trabajo, el actor la consideró la mejor escena del film.
  • Para preparar el personaje de Apollo Creed, Carl Weathers se inspiró en Mohamed Ali, provocador en el ring y arrogante.

Scroll to Top