Alberto Breccia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Alberto Breccia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alberto Breccia
Nacimiento 15 de abril de 1919
 Uruguay
Muerte 10 de noviembre de 1993
 Argentina
Nacionalidad Argentino
Especialidad Dibujante
Seudónimos “El Viejo”
Trabajos notables Mort Cinder
El Eternauta
Perramus
Premios premio Amnesty en 1989

Alberto Breccia fue un historietista Historietista rioplatense nacido en el Uruguay cuya vida transcurrió en Argentina desde los 3 años (n. Montevideo, 15 de abril de 1919Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993), uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial.

Tabla de contenidos

[editar] Biografía

Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Inició su carrera en 1938 en una revista de barrio Acento que era publicada por sus hermanos y amigos de éstos. A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, en la que trabajará por más de una década y aprenderá las primeras armas del oficio. En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Paturuzito. Con guiones de Leonardo Wadel, dibujó desde 1947 las aventuras de Vito Nervio, en las que alcanzó una gran perfección expresiva.

Su primera gran obra fue Sherlock Time (donde dio su rostro a un personaje secundario de la serie, como también hizo en Mort Cinder con el anticuario Ezra Wilson), creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld, uno de los más geniales guionistas de todos los tiempos, con el que ya había trabajado antes, pero con el que a partir de ese momento inició una fructífera relación.

En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957).

Tras algún trabajo para editoriales italianas, adaptó, junto al guionista Norberto Buscaglia, varios cuentos de H.P. Lovecraft en Los mitos de Chtulhu (1973), que sorprende por un estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono de la obra. Tras ello, no abandonó el campo del terror, ya que iba a realizar más tarde adaptaciones literarias de varios relatos de Edgar Allan Poe y una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah…, 1984).

En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo del cómic), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974) o Nadie (1977), pero su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.

De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), donde su evolución artística llega a su cumbre en la adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias realmente angustiosas. También dibujó, con guiones de Felipe Hernández Cava, el primer álbum de la trilogía de Lope de Aguirre (1992)

Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino.

Alberto Breccia.

Alberto Breccia.

[editar] Obra

[editar] Bibliografía

Sasturain, Juan: “Alberto Breccia. Cinco décadas y sus personajes”, en C0&C0, 10 (diciembre de 1993); pp. 86-90.

[editar] Enlaces

Scroll to Top