DirectX

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

DirectX

De Wikipedia, la enciclopedia libre

DirectX  
Desarrollador: Microsoft
Última versión: 10.0 (30 de noviembre de 2006)
S.O.: Microsoft Windows
Género: Framework
Licencia: EULA
En español: Disponible
Sitio Web: www.microsoft.com/windows/directx

DirectX es una colección de APIs creadas para facilitar tareas relacionadas con la programación de juegos en la plataforma Microsoft Windows. El kit de desarrollo de DirectX es distribuido gratuitamente por Microsoft. Las bibliotecas de DirectX eran originalmente distribuidas por los desarrolladores de juegos con sus paquetes, pero más tarde fueron incluidas en Windows. Su última versión es la 10.

Consta de los siguientes APIs:

  • Direct3D: utilizado para el procesado y la programación de gráficos en tres dimensiones (una de las características más usadas de DirectX).
  • Direct Graphics: para dibujar imágenes en dos dimensiones (planas), y para representación de imágenes en tres dimensiones.
  • DirectInput: utilizado para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos.
  • DirectPlay: para comunicaciones en red.
  • DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
  • DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
  • DirectShow: para reproducir audio y vídeo con transparencia de red.
  • DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.

A pesar de ser desarrollado exclusivamente para la plataforma Windows, una implementación de su API se encuentra en progreso para sistemas Unix (en particular Linux) y X Window System conocida como Cedega, desarrollada por la empresa de software Transgaming y orientada a la ejecución de juegos desarrollados para Windows bajo sistemas Unix.

[editar] Historial de Lanzamientos

Versión de DirectX Número de versión Sistema Operativo Fecha de Lanzamiento
DirectX 1.0 4.02.0095   30 de septiembre 1995
DirectX 2.0 / 2.0a 4.03.00.1096 Windows 95 OSR2 y NT 4.0 5 de junio 1996
DirectX 3.0 / 3.0a 4.04.0068 / 70 Windows NT 4.0 SP3
Última versión de DirectX para Windows NT 4.0
15 de septiembre 1996
DirectX 4.0 Nunca se lanzó, debido a que DX 4.0 y DX 5.0 se desarrollaron en forma paralela. No obstante, DX 4.0 pretendía cambios menores que la versión 5.0.  
DirectX 5.0 4.05.00.0155 Disponible como beta para Windows NT 5.0 (Windows 2000) que podía instalarse en Windows NT 4.0 16 de julio 1997
DirectX 5.1     1 de diciembre 1997
DirectX 5.2 4.05.01.1600 DirectX 5.2 lanzado para Windows 95 5 de mayo 1998
DirectX 5.2 4.05.01.1998 Windows 98 5 de mayo 1998
DirectX 6.0 4.06.00.0318 Windows CE para la Dreamcast 7 de agosto 1998
DirectX 6.1 4.06.02.0436 Windows 98 SE
Última versión de DirectX Media para Windows NT 4.0
3 de febrero 1999
DirectX 7.0 4.07.00.0700 Windows 2000 22 de septiembre 1999
DirectX 7.0a 4.07.00.0716   1999
DirectX 7.1 4.07.01.3000 Windows Me 16 de septiembre 1999
DirectX 8.0 4.08.00.???? (RC0)   30 de septiembre 2000
DirectX 8.0 4.08.00.0400 (RC14) Xbox
 
3 de noviembre 2000
DirectX 8.0a 4.08.00.0400 (RC14) + parches de instalación Última versión para
Windows 95
7 de noviembre 2000
DirectX 8.1 4.08.01.0810
4.08.01.0881 (RC7)
Windows XP 12 de noviembre 2001
DirectX 9.0 4.09.00.0900 Windows Server 2003 19 de diciembre 2002
DirectX 9.0a 4.09.00.0901   26 de marzo 2003
DirectX 9.0b 4.09.00.0902 (RC2)   13 de agosto 2003
DirectX 9.0c 4.09.00.0904 (RC0) Windows XP SP2, Windows Server 2003 SP1, y Xbox 360. Última versión exclusiva para 32-bit. 13 de diciembre 2004
DirectX 9.0c 4.09.00.0904 Compatible con todos los Sistemas Operativos Windows que soporten 9.0c (RC0)
Primera versión en incluir D3DX DLLs
9 de diciembre 2005
DirectX 9.0c – actualizaciones bimensuales 4.09.00.0904 Desde agosto del 2005 hasta el presente; Última versión: [junio 2007], 2007
DirectX 10.0 Exclusivo para Windows Vista 30 de noviembre 2006
DirectX 10.1 Exclusivo para Windows Vista

También se desarrolló paralelamente a la versión 10.0, la versión 9.0L, que permite a equipos con Windows Vista (DX10) ejecutar juegos que utilicen DirectX 9.0c o anteriores. Esta versión “light” de DirectX se hizo necesaria debido a que la revisión 10 no tiene compatibilidad con las versiones anteriores.

[editar] Véase también

[editar] Alternativas libres

Scroll to Top