Dark match

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Términos de Lucha Libre Profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Dark match)

La Lucha Libre Profesional ha aumentado en número considerable de términos, referencias y jergas. A menudo los luchadores usan esta jerga en la presencia de fans para no revelar información o planes del negocio. En los recientes años, la discusión de la lucha libre en Internet ha popularizado, pero, también desvirtuado algunos de estos términos.

Tabla de contenidos: Arriba0-9 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

[editar] A

  • Angle o Ángulo, es una historia actuada por los luchadores, la base de un feudo y llevada a cabo en Kayfabe.

[editar] B

  • Blading o Cuchilla, Filo, es cuando un luchador usa disimuladamente una cuchilla para provocar sangre.
  • Blind Referee o Árbitro ciego, es cuando un arbitro es distraido por un manager, luchador externo, o para atar un protector desatado por un luchador. Esta táctica suele usarse para hacer alguna maniobra ilegal.
  • Botch, es cuando un luchador “‘Sell” la maniobra de otro luchador a pesar de que éste cometió un error o la falló. Esto trae disgusto entre los fans debido a que se pone a relucir la falsedad de las técnicas.
  • Booker, Guionista o libretista, es el que crea las historias y ángulos y los resultados de las peleas.

[editar] C

  • Card o Cartelera, es el conjunto de luchas preparadas para una emisión o un evento.

[editar] D

  • Dark Match o Lucha no transmitida/televisada, es una lucha anterior o posterior a un show televisado. Se realiza para mantener al público activo y/o para hacer debutar a nuevos luchadores que aún no están listos para salir en televisión

[editar] F

  • Face, luchador considerado por el público el chico bueno, el favorito. Usualmente es utilizado en los feudos para hacer frente a un heel. No acostumbra a romper las reglas y gana de manera limpia las luchas.
  • Fall o Caída, es el logro del conteo de 3 sobre un oponente que te lleva a ganar un combate.
  • Feud o Feudo, serie de peleas entre 2 o más luchadores ó equipos, envolviendo luchas, promociones y ángulos. Un feudo usualmente dura meses, y suele acabar en un evento PPV.
  • Foreign object u Objeto externo, es un objeto (sillas, mesas, porras, etc…) que un luchador suele sacar de debajo del ring u obtenerlo de sus alrededores. El uso de estos objetos suele llevar a la descalificación, dependiendo del tipo de combate.

[editar] G

  • Gimmick o Personaje, es el atuendo o personalidad de un luchador que hacen interesantes las historias. Un ejemplo es John Cena como rapero, o Mark Calaway como Enterrador.

[editar] H

  • Heel, el chico malo. Un luchador que rompe las reglas. Y que usualmente hace trampas para ganar las peleas.
  • House Show, es un evento no televisado, que es realizado en giras y va fuera de los días habituales de un evento transmitido (lunes y martes).

[editar] J

  • Jobber, luchador usualmente usado por los libretistas para realzar a un campeón o luchador en auge haciéndoles perder ante ellos.

[editar] K

  • Kayfabe, representa una situación simulada y/o falsa.
  • Ejemplo: Edge sufrió una lesión en su pectoral mayor en un entrenamiento, pero la WWE atribuyó esta lesión al luchador Kane. Esta situación fue simulada, por tanto, Kayfabe.
  • Ejemplo 2: a Chris Jericho se le había terminado su contrato con la WWE y no se llegó a un acuerdo para renovarlo. En la WWE su salida de la empresa se atribuyó a no poder derrotar a John Cena, por lo que fue despedido. Esta situación fue parte de un angle, todo en Kayfabe.
  • Ejemplo 3: En la WWE se dice que los luchadores Mark Calaway (The Undertaker) y Glen Jacobs (Kane) son hermanos. Este es un claro ejemplo de Kayfabe.

[editar] L

  • Legit o Legítimo, es una situación fuera de Kayfabe, que puede ser una lesión o una rivalidad verdadera.
  • Light, cuando se nota la falsedad de los golpes.

[editar] M

  • Main Event o Evento principal, es la lucha estrella de la cartelera del programa. Usualmente, aunque no siempre, se suelen poner en juego los títulos de campeones.
  • Main Eventer, es un luchador muy popular y que suele dar espectáculo. Se llaman así debido a su gran participación en los main events

[editar] N

  • Nearfall, es un Pinfall que sólo logra llegar al conteo de 1 o 2.

[editar] O

  • Oversold, es el término con el cual se le conoce a la sobreactuación de un luchador después de recibir una técnica. Se utiliza para recibir una mejor reacción del público.

[editar] P

  • Pinfall, es la intención de llegar a un conteo de 3 o Fall. Se lleva a cabo colocando los hombros de un oponente de forma plana sobre la lona, y cubriéndolo con cualquier parte del cuerpo.
  • Pop, es la respuesta u ovación del público ante un luchador, generalmente un face.

[editar] R

  • Run-In o Interferencia, es cuando un luchador ajeno a la lucha entra en el combate.

[editar] S

  • Save, es un tipo de interferencia en la que el luchador entrante salva a uno de los luchadores de perder la lucha.
  • Sell, es la actuación que debe hacer un luchador para darle un grado de realismo a las técnicas que reciben. Cabe destacar de que esta actuación es solo lo necesario y no cae dentro de la sobreactuación.
  • Shot, Title Shot o Pelea por el Título, es una lucha por cualquier título de la empresa.
  • Smark, es un aficionado que cree saber mucho pero en realidad no conocen más allá de lo que dicen los comentaristas.
  • Stiff, es cuando un luchador utiliza más de la fuerza necesaria para aplicar una técnica. Esto puede causar un Shoot, Botch o una lesión.
  • Storyline, ver Angle
  • Squash, es una lucha en que un sólo luchador domina y el otro se deja ganar en muy poco tiempo. Un ejemplo es Chris Benoit, quien en dos oportunidades derrotó a Orlando Jordan en menos de 30 segundos.
  • Shoot, se refiere a cualquier situación o evento que no estaba planeado, que se debe superar improvisando en la lucha. Un claro ejemplo lo protagonizó Kurt Angle, cuando debió cambiar el final de su lucha frente a Brock Lesnar en WrestleMania XIX, debido a que éste sufrió una pequeña lesión al fallar un movimiento.

[editar] T

  • Tap Out o Rendición, es cuando un luchador abandona la lucha, usualmente, debido a una llave de sumisión.
  • Turn o Giro, es cuando la personalidad de un luchador cambia de heel a face o viceversa.
  • Tweener, es un luchador que no tiene una personalidad heel o face definida o que se encuentra entre las dos. Un muy buen ejemplo de esta personalidad fue el luchador Eddie Guerrero, quien a pesar de hacer trampas para ganar sus luchas, recibía un cariño del público.

Scroll to Top