Capullo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Pupa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Capullo)
Para otros usos de este término véase Crisálida (cortometraje).

La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.

A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estadio sésil, durante el cual el insecto se oculta o encierra en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura totalmente distinta. No todos los insectos pasan por un estadio de pupa; esta transición caracteriza a la subclase Endopterygota, que abarca más de 700.000 especies en los órdenes Megaloptera, Neuroptera, Raphidioptera, Coleoptera, Strepsiptera, Hymenoptera, Lepidoptera, Trichoptera, Diptera, Mecoptera y Siphonaptera.

Durante el estado de pupa, el insecto permanece inmóvil y no toma ninguna clase de alimento; progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen. El proceso puede llevar apenas un par de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se tornen favorables; algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.

Pupa ya casi completamente desarrollada de Apis mellifera. Los puntos rojos son ejemplares del ácaro Varroa jacobsoni, que aprovecha la inovilidad de la pupa para atacarla

Pupa ya casi completamente desarrollada de Apis mellifera. Los puntos rojos son ejemplares del ácaro Varroa jacobsoni, que aprovecha la inovilidad de la pupa para atacarla

[editar] Crisálida

En los Lepidoptera, la pupa se denomina crisálida; las crisálidas (del griego ??????, chrysos, “oro”) están entre las formas más vistosas que puede adoptar una pupa, y al ser por lo común superficiales son probablemente el ejemplo más familiar. La mayoría de las crisálidas de mariposa se cuelgan durante todo el proceso de un pedúnculo sedoso producido por la oruga, y se ocultan entre el follaje para protegerse.

Las crisálidas de las polillas, por el contrario, suelen ser oscuras y prefieren enterrarse en el suelo o envolverse en un capullo de material productos; el más famoso de estos capullos es el que produce Bombyx mori, el gusano de seda, formado por un larguísimo hilo de seda. En la eclosión, el insecto ya adulto rompe el capullo o lo disuelve excretando un líquido ad hoc; en la producción de seda, por lo tanto, los capullos se abren antes de que la crisálida haya completado su evolución, matando así al animal.

[editar] Referencias

  • Coronado, R. R.; Márquez, P. A. (1985), Introducción a la entomología. Morfología y taxonomía de los insectos, México: Limusa. ISBN 9-68-180-066-4.

Scroll to Top