Balaustre

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Balaustre

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Página de balaustres de 'A Handbook of Ornament, Franz S. Meyer, 1898

Página de balaustres de ‘A Handbook of Ornament, Franz S. Meyer, 1898

Un balaustre (del griego, balaustion) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto o la baranda de una escalera. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada.

Los ejemplos más antiguos se muestran en bajorrelieves de los palacios asirios, donde se empleaban como balaustradas de ventanas, con lo que en apariencia parecen capiteles de orden jónico.

No parecen haber sido utilizados en Grecia antigua ni en el imperio romano, pero ejemplos de fines del Siglo XV se encuentran en balcones de palazzi en Venecia y Verona . Estas balaustradas del quattroccento[1] no tienen aún precedentes identificados en la arquitectura gótica y forman columnatas como alternativa a las arcadas en miniatura. Según Rudolf Wittkower, historiador de principios del siglo XX, no es posible atribuir el invento del balaustre, pero resalta el antecedente de Giuliano da Sangallo quien las usó consistentemente en las terrazas de la Villa Médici, en Poggio a Caiano, alrededor de 1480, las empleó en la reconstrucción de edificios antiguos, y legó el motivo a Bramante y Miguel Angel. Con este último las balaustradas ganaron popularidad ya en el Siglo XVI.

Wittkower distingue dos tipos, uno de perfil simétrico que invierte una forma bulbosa básica sobre otra, separando ambas partes con un anillo cóncavo, y otra con forma simple de vaso, que fueron empleadas por primera vez, según Wittkower, por Miguel Angel.

[editar] Uso en la identificación histórica

El balustre es a menudo una forma de datar mobiliario antiguo o detalles arquitectónicos. Por ejemplo, el diseño torneado de balaustres en los muebles de roble del período de Carlos II, e s característico de principios del Siglo XVII.

El término moderno, “forma de balaustre” se aplica a los montantes que dividen una ventana en la arquitectura anglo-sajona. En el transepto sur de la abadía de San Albán, en Inglaterra, se aprecian algunos de estos montantes, que se supone pueden haber sido tomados de la vieja iglesia sajona. En la arquitctura normanda se agregaron basamentos y capiteles, además de utilizar formas cilíndricas simples para los balaustres, asemejándolos, en consecuencia, a pequeñas columnas.

[editar] Referencias

  • Esteb artículo incluye algún texto de la Enciclopedia Británica, Edición 1911
  • Rudolf Wittkower, “”The Renaissance baluster and Palladio” en Palladio and English Palladianism (Lonres, ed. Thames and Hudson, 1974)

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