Ayurveda

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?yurveda

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Imagen del dios hindú Dhanwantari. El hinduismo cree en el origen divino del ?yur Veda

Imagen del dios hindú Dhanwantari. El hinduismo cree en el origen divino del ?yur Veda

El ?yur Veda (????????; ?yurveda) es un antiguo sistema de medicina india. Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

En idioma sánscrito, ?yuh: ?duración de la vida? y veda: ?verdad, conocimiento?. Es el libro clave de la medicina hindú. En sus páginas recoge un extracto de la filosofía médica del periodo védico. Es de autoría diversa: desde el autor mítico (Dhanu Antari, el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos. Temáticamente describe con mucha precisión las cinco ?materias fundamentales?:

  • tierra,
  • agua,
  • fuego,
  • aire y
  • éter.

En Occidente el ?yur Veda funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina occidental. Se ha practicado en el subcontinente de la India durante por lo menos dos mil años. Algunos sitios en internet declaran que existía desde antes de la escritura, pero no pueden aportar pruebas de ello.

Actualmente hay un interés mayor en los conocimientos de la medicina ayurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.

Tabla de contenidos

[editar] Los doshas

El ?yur Veda desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, que en medicina hindú conocen como dosha (?humores? o ?aires vitales?, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ?temperamento?, ?biotipo? o ?principio metabólico?). El ?yurveda clasifica tres humores, en base a los cuales genera el tratamiento:

[editar] Connotación de dosha

En sánscrito, el término dosha significa:

  • falta, vicio, deficiencia, carencia, inconveniencia, desventaja (según varios Upanishad, el Manava Dharma ??stra y el Mah? Bh?rata).
    • dosha-jña: prudente, sabio, que sabe lo que hay que evitar (según la literatura K?vya), ?conocedor de faltas? (según el Raghu Vam?a 1.93).
  • maldad, pecado, mancha (según las Leyes de Manú).
    • dosha-anudar?in: ?que ve [percibe] las faltas? (según el Mah? Bh?rata 1.3068).
    • dosha-anuv?da: ?hablar acerca de las faltas de otro? (según el diccionario de Moniers-Williams).
    • tri-dosha-apaha: ?cuidado contra los tres [tipos de] pecados? (según la literatura budista).
    • dosha-drishti: ?mirar faltas?, criticar, censurar (según el diccionario de Moniers-Williams).
    • dosha-d?shita: ?desfigurado por la falta? (según el Sarva Darshana Samgraha).
    • dosha-gr?hin: ?tomador de faltas?, criticón, censurador (según el diccionario de Moniers-Williams).
    • dosha-guna: ?malas y buenas cualidades? (según las Leyes de Manú 9.330).
    • dosha-gunin: ?que tiene malas y buenas cualidades? (según las Leyes de Manú 8.338).
    • dosha-phala: ?fruto del pecado? (según el Dharma S?tra de ?pastamba).
  • ofensa, transgresión, culpa, delito, crimen (según el ?rauta S?tra).
    • dosha-grasta: ?envuelto en culpa, culpable, culposo? (según el diccionario de Moniers-Williams).
  • daño, peligro, mala consecuencia, efecto negativo (según las Leyes de Manú, el Mah? Bh?rata y la literatura K?vya).
    • naisha dosha: ?no hay daño?; kotra dosha: ?¿qué mal [puede hacer]??
    • dosha-kara: ?que causa daño, pernicioso? (según el Var?ha Pur?na).
    • dosha-nirgh?ta: ?expiación de un crimen? (según el Dharma S?tra de ?pastamba).
    • doshavat: ?nocivo, peligroso? (según el R?m?yana), ?culpable de un delito? (según el Dharma S?tra de ?pastamba), conectado con el crimen o la culpa, pecaminoso, malvado (según el Dharma ??stra de Gautama).
  • acusación, reproche (según el R?m?yana).
    • dosha-kalpana: que atribuye culpa, que reprende?.
  • ternero (quizá para expiar culpas matándolo) según varios lexicógrafos, como Amarasimha, Halayudha o Hemachandra.
  • El atardecer, lo oscuro (en el Bh?gavat Pur?na 6.6.11-14, Dosha es uno de los ocho Vasus y esposo de Dosh?, la noche).
  • alteración, enfermedad, mal, elemento mórbido o enfermizo (según el Su?ruta).
    • dosha bhakti: ?devoción por la enfermedad?, hipocondría, tendencia a enfermarse (según el Charaka).
    • dosha-ghna: ?destructor de malos humores? (según el Su?ruta).
    • dosha-sth?na: ?sitio del desorden de los humores? (según el Su?ruta).
    • dosha-traya-hara: ?destructor de los tres malos humores? (según el Su?ruta).

[editar] Constituciones típicas de acuerdo al humor predominante

[editar] Constitución típica de la persona vata

  • Delgada y liviana.
  • Mente activa, creativa y sin descanso.
  • Venas y tendones prominentes.
  • Tendencia a tener piel y cabello seco.
  • Poca tolerancia al frío.
  • Patrones variables de dieta y sueño.
  • Tendencia a la ansiedad, la constipación y el insomnio.

[editar] Constitución típica de la persona pitta

  • Estructura física mediana.
  • Intelecto agudo y discriminativo.
  • Fuerte apetito.
  • Lunares y pecas diseminadas.
  • Tendencia a la calvicie.
  • Transpiración fácil y extremidades tibias.
  • Tendencia a la irritabilidad, la gastritis y los problemas en la piel.

[editar] Constitución típica de la persona kapha

  • Estructura física pesada.
  • Tendencia al sobrepeso.
  • Digestión lenta.
  • Cabello graso, grueso y ondulado.
  • Sueño prolongado y profundo.
  • Metódica en su accionar.
  • Lenta para enojarse.
  • Modos delicados y tranquilos.

[editar] Tratamientos ayurvédicos

El ?yur Veda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

[editar] Masaje abhyangam

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhyangam, que ?en el caso de algunos doshas? se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje ayurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhyangam. Uno de los tratamientos básicos del ?yur Veda es el ?irodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

[editar] Pindas veda

El sistema ayurvédico utiliza de los pindas veda. Son unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

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