Domus

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Domus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. La erupción del Vesubio en el 79 a.C. que sepultó Pompeya ha conservado muchas de ellas en un magnifico estado y ha permitido a los arqueólogos realizar estudios sobre su arquitectura.

Tras acceder a la casa por un vestíbulo de reducidas proporciones llegamos al atrio através de las fauces, elemento característico de la domus, cubierto y con una abertura central llamada compluvio por la que entraba el agua de lluvia que se recogía en el impluvium. El atrio constituía el centro de la vida doméstica, en él se exibían las estatuas de los antepasados (imagines maiorum) y se hacían ofrendas a los dioses protectores del la domus en el lararium . También tenía lugar en el atrio la salutación a los dueños de la casa. El tablinum (anexo al atrio) era una especie de archivo. Los triclinios (triclinium) eran estancias donde se celebrabam cenas y se dedicaban al reposo, los comensales se recostaban sobre los Klynai. Los dormitorios se denominan cuviculum. Otras estancias eran la coquina (cocina) y los baños. También existían bodegas subterráneas. A partir del siglo II a.C. comienzan a construirse los perístilos, debido a influencia griega. Eran patios ajardinados rodeados de columnas, éstos iran ganado protagonismo en detrimento del atrio, que pierde su función el el siglo I d.C.

[editar] Evolución

Una de las casas más antiguas es la denominada “Casa del Cirujano (Chiurgo)” en Pompeya del siglo IV a.C. Con un atrio tipo toscano y una disposición atrio-tablinum. A comienzos del siglo II a.C. el peristilo (perystilum) se convierte en el centro de la actividad social de sus habitantes. Un ejemplo de esta época lo tenemos en la Casa del Fauno de Pompeya. Las domus comienzan a ser cada vez más suntuosas y se construyen varios triclinium alrededor del peristilo. El salón de reuniones columnado, oecus, cubierto por bóvedas aparece en el siglo I a.C. y con él se multiplican las estancias dedicadas al ocio que ahora se distribuyen en torno al peristilo en lugar de en torno al atrio, que pierde protagonismo. Aparecen los mármoles para decorar las estancias principales y el hipocausto que calienta las habitaciones de la casa y permite la construcción de termas.

En el siglo I aparecen impresionantes casas cuyos peristilos con fuentes, grandes jardines e incluso lagos artificiales son sitios para el paseo y la tertulia. Ya en época altoimperial se transforma el peristilo , quedando éste abierto y con una fuente monumental en su centro. Las grandes ventanas y habitaciones para banquetes son características de ésta época a la que pertenece la Casa de Amore e Psiqué en Roma.

Scroll to Top