Sitcom

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Sitcom

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sitcom (abreviación en inglés de Situation comedy) o Comedia de Situación es un tipo de comedia televisiva nacida en Estados Unidos, que suele incluir, cuando son de bajo presupuesto, risas grabadas. Se desarrolló en los años 60 y sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

La abreviatura hace una referencia adicional a la presencia de una audiencia sentada frente a los actores, quienes introducen sus risas, exclamaciones o interacciones con el público dentro de la situación narrada.

Su duración estandarizada es de alrededor de 24 minutos y se emiten en Estados Unidos como programa embudo (que recoge audiencia) antes del Prime Time u Horario Estelar, en lo que los anglosajones denominan el Access Prime Time.

La acción se desarrolla en su mayor parte en platós (sets) decorados, y éstos están limitados a unos 4 o 5. La acción que se narra es autoconclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan dentro del mismo capítulo. Además estas historias se desarrollan tramas secundarias y paralelas, saltando de una a otra. El número de personajes está limitado en cantidad y los protagonistas suelen ser 5 o 6 personas.

El humor que se utiliza está basado en la broma verbal, la broma visual gag y alcanza su mejor expresión en el humor de situación. El humor de situación hace recaer este sobre el desarrollo de la trama, la personalidad de los personajes y sus reacciones.

La primera sitcom de la historia fue I Love Lucy (en Latinoamérica llamada Yo Amo a Lucy), protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz, que empezó siendo apenas un sketch dentro de un programa para acabar tomando entidad independiente.

Tabla de contenidos

[editar] Sitcom por país

[editar] Estados Unidos

[editar] Argentina

[editar] Chile

Las primeras sitcom fueron sketches que aparecían dentro de Sábados Gigantes en la década de 1980 como Los Valverde y Los Eguiguren. Sólo con la llegada de Los Venegas (la más longeva de la televisión chilena) las sitcom comenzaron a transmitirse de forma independiente, cobrando mucho auge en los últimos años gracias a la adaptación series norteamericanas como The Nanny y Married with… Children por parte de la productora Roos Film.

[editar] España

[editar] Cuba

Cuba tuvo una temprana relación con la sitcom, pues habiendo tenido televisión desde 1950, la retroalimentación con los Estados Unidos viajaba con extrema rapidez. No obstante, el género quedó en las influencias de la televisión en vivo, a la cual Cuba hizo grandes aportes como las primeras versiones de novela seriada, y en la comedia fue precursora de notables shows en los 50?s. Tampoco hay que olvidar que el esposo de Lucille Ball y co-creador de la primera sitcom, I love Lucy, fue el cubano Desi Arnaz, y que bajo su influencia la naciente sitcom ganó en dinamismo y simpatía. Durante los años sesenta, setenta y hasta los ochenta, sobrevivieron comedias de alta calidad y duración al aire, como Casos y Cosas de Casa y Detrás de la Fachada. Curiosamente, un show muy popular y duradero de los setenta, Si no fuera por mamá, comenzó como una especie de parodia a una sitcom inglesa, de formato más moderno, Papá, querido papá – en una época en la que se transmitieron algunas producidas por Thames como George y Mildred -, y sin embargo mantenía el molde de las antiguas comedias de situación de la televisión en vivo. Cuba se perdió el boom de las sitcom norteamericanas de los ochenta y noventa, por no contar con acceso a los canales extranjeros, y la televisión nacional transmitió apenas unas pocas, por lo que se fue perdiendo la cultura específica de asimilar el código de humor realista, y la comedia televisiva se apoyó más en las tradiciones vernaculares del humorismo popular y en el sketch farsesco, no obstante haber estado entre los iniciadores de la sitcom a nivel mundial.

Scroll to Top