Marchantiophyta

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Hepaticophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Marchantiophyta)

Hepáticas


“Hepaticae” por Ernst Haeckel
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Hepaticophyta
Stotler & Stotl.-Crand., 1977 emend. 2000
Clases

Las hepáticas [e?patikas] son una división (Hepaticophyta o Marchantiophyta) del reino plantas. Por lo general, son plantas pequeñas que pasan desapercibidas. Con frecuencia, poseen un aspecto irregular dado por hojas laminadas. Suelen vivir en lugares húmedos, cubriendo grandes extensiones de tierra; crecen ocasionalmente en rocas, árboles o cualquier otro substrato razonablemente firme. Pueden también adquirir una forma mucho más aplanada, como en el caso de los musgos. En general, pueblan zonas húmedas y se encuentran típicamente en lugares con sombra moderada. Ciertas especies presentan dificultades de crecimiento en invernaderos en exeso sombríos. No tienen flores o semillas.

[editar] Descripción

Las hepáticas son briófitos (Bryophyta sensu lato), es decir plantas terrestres no vasculares. Son similares a los musgos, pero se diferencian, entre otros rasgos, por sus rizoides unicelulares. Otras diferencias no son universales para todos los musgos y hepáticas, como la disposición de los filoides (falsas hojas) en tres filas, la presencia de lóbulos o de filoides divididos en segmentos, o la falta de distinción, en la anatomía interna, de vástagos y hojas verdaderas.

Aparte de carecer de sistema vascular, las hepáticas tienen, como otros briófitos, un ciclo vital dominado por el gametófito, es decir, la fase haploides. El esporófito, la fase diploide, de breve duración, tiene en su interior un tejido fértil denominado arquesporio, y es “parásita”, es decir dependiente, del gametófito. Esto contrasta con lo que ocurre en las plantas vasculares, donde es el gametófito la fase reducida y dependiente, y en los los animales, que tienen un ciclo diplonte. En las plantas vasculares, por ejemplo, el gametófito masculino está contenido dentro del grano de polen, y el femenino dentro del primordio seminal (llamado también óvulo en las plantas), mientras que la el esporófito, diploide, es la familiar planta con todos sus órganos.

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikispecies

Scroll to Top