Laúd

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Laúd

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El tocador de Laúd de Caravaggio

El tocador de Laúd de Caravaggio

El laúd (del árabe ????? al-`?d) es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Tiene una forma parecida a la bandurria, pese a que su caja de resonancia es de un tamaño mayor y su sonido algo más grave.

Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y ha resurgido en el siglo XX.

Por extensión, también se designa laúd a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente.

Su afinación más habitual, de la primera a la quinta cuerda, es la-mi-si-fa#-do#-sol#.

Tabla de contenidos

[editar] Partes

Es un instrumento de cuerda similar a la guitarra, compuesto por una tapa y un fondo plano, profundo y ligero, con seis pares de cuerdas (cuerdas dobles), que van desde las clavijas, al puente, pegado en la tapa hacia la parte de atrás. Por encima del puente posee una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada, y unos codos con forma de F. Las cuerdas se pulsan con una púa que sujeta el intérprete con la mano derecha. La tesitura que adopta dentro de la orquesta es la de tenor. Al igual que la guitarra, las notas para el laúd se anotan una octava por encima de lo que en realidad sonarán.

Consta de las siguientes partes,

  • Cabeza
  • Clavijas
  • Cejuelas
  • Trastes
  • Mástil
  • Diapasón
  • Caja de resonancia
  • Boca
  • Cuerdas
  • Puente
  • Cordal

[editar] El laúd árabe

Artículo principal: Laúd árabe
Laúd fabricado en Túnez a finales de la década de 1990.

Laúd fabricado en Túnez a finales de la década de 1990.

La palabra laúd deriva de la voz árabe `?d (???), otra de cuyas acepciones es madera.

El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto, en comparación con el laúd europeo, y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con una bordona y cuatro dobles cuerdas. Su registro es de dos octavas y media. Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia y Grecia

[editar] El laúd chino o pipa

Pipa, laúd chino

Pipa, laúd chino

El cuerpo tiene forma de pera aplastada y cuatro cuerdas.

Se encuentran referencias que datan de su existencia en el siglo II adC.

Se toca mediante una técnica con espectacular destreza de dedos, para conseguir sonidos característicos.

Normalmente acompaña al canto de poemas, frecuentemente épicos, en los que se describen batallas o hechos históricos relevantes.

Aunque también se utiliza en grupos musicales, el Pipa (instrumento) o laúd chino se utiliza principalmente para la interpretación de solos. El repertorio para pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencias tanto chinas como occidentales.

[editar] El laúd en el mundo moderno

El laúd disfrutó de un renacimiento con el despertar del interés en la música histórica alrededor de 1930 y a lo largo del siglo XX, y ese resurgir fue impulsado por el movimiento en pro de la música antigua, renacentista y barroca. Julian Bream se hizo famoso por sus conciertos de laúd y violín, así como Hans Neemann, Walter Gerwig, Suzanne Bloch y Diana Poulton.

Los laúdes actuales son réplicas o casi copias de aquellos instrumentos históricos que han sobrevivido y se encuentran en los museos o en colecciones privadas, pero todavía es posible encontrar artesanos dedicados a la construcción de nuevos laúdes. Se realizan por encargo, o pueden adquirirse de segunda mano en un mercado muy limitado. Como resultado de ello, los laúdes son, en general, más caros que los instrumentos modernos producidos en masa, como la guitarra, aunque no tan caros como un violín.

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, hoy existen muchos tipos de laúd: medievales, renacentistas, el archilaúd para obras barrocas, tiorbas para partes de bajo continuo en conjuntos barrocos, y otros.

Hay laúdes de diversidad regional en Grecia: laouto, y outi.

La mayoría de los los laudistas profesionales son, principalmente, europeos o norteamericanos. Entre los laudistas mundialmente famosos cabe citar a Konrad Ragossnig, Robert Barto, Desmond Dupré, Eduardo Egüez, Edin Karamazov, Luca Pianca, Edmund Spencer y muchos otros, como Hopkinson Smith, Axel Wolf, Nigel North, Stephen Stubbs, Richard Stone, Pascal Monteilhet, Ariel Abramovich, Evangelina Mascardi, Luciano Contini. Particular relieve ha alcanzado el célebre virtuoso estadounidense Paul O’ Dette.

El cantante popular Sting toca el laúd y el archilaúd, ocasionalmente en colaboración con Edin Karamazov.

[editar] Enlaces externos

Commons

Scroll to Top