Phobos

Marte I

   Fobos es la mayor y más interna de las dos lunas de Marte. Fobos está más cerca de su primario que cualquier otro satélite del sistema solar, a menos de 6000 km sobre la superficie de Marte. También es una de las lunas más pequeñas del sistema solar.
        órbita:   9378 km desde el centro de Marte
        diámetro: 22.2 km (27 x 21.6 x 18.8)
        masa:     1.08e16 kg
   En la mitología griega, Fobos es uno de los hijos de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). "phobos" en Griego significa "miedo" (es la raiz de "fobia").

   Fué descubierto el 12 de Agosto de 1877 por Hall; fotografiado por el Mariner 9 en 1971, el Viking 1 en 1977, y la sonda Phobos en 1988.

   Fobos orbita Marte por dentro del radio de órbita sincrónica. De manera que sale por el oeste, se desplaza por el cielo muy rápido y se pone por el este, normalmente dos veces al día. Está tan cerca de la superficie que no es visible desde todos los puntos de la superficie de Marte.

   Además Fobos está condenado; como su órbita está por debajo de la altura de sincronización las fuerzas de marea hacen descender su órbita (a un ritmo de unos 1,8 m. por siglo). En unos 50 millones de años se estrellará contra la superficie de Marte o (más probablemente) se disgregará en un anillo. (Es el efecto contrario al que eleva la órbita de la Luna.)

   Fobos y Deimos podrían estar compuestos de rocas con elevado contenido en Carbono al igual que los asteroides tipo C. Pero sus densidades son tan bajas que no pueden estar constituidos sólo por roca. Lo más probable es que contengan una mezcla de roca y hielo. Ambos están severamente craterizados. Las imágenes de la Mars Global Surveyor indican que Fobos está cubierto por una fina capa de polvo de un metro de espesor, similar al  regolito de la Luna terrestre.

   La sonda soviética Phobos 2 detectó un débil pero constante flujo gaseoso desde Fobos. Lamentablemente, la Phobos 2 dejó de funcionar antes de que se pudiera determinar la naturaleza del material, el mejor candidato es el agua. La Phobos 2 también devolvió algunas imágenes (derecha).

   La característica más visible de Fobos es el gran crater denominado Stickney, nombre de soltera de la mujer de Hall (encima). Al igual que el crater Herschel de Mimas  (aunque a menor escala) el impacto que creó Stickney casi debió destrozar Fobos. Las estrías y surcos de la superficie también deben haber sido causadas por el impacto.

   Fobos y Deimos son, con toda probabilidad, asteroides capturados. Hay ciertas especulaciones sobre si se originaron en el sistema solar exterior o en el cinturón de asteroides.

   Fobos y Deimos podrían ser utilizados algún dia como "estaciones espaciales" desde las cuales estudiar Marte o ser utilizadas como paradas intermedias hacía y desde la superficie de Marte; especialmente si se confirma la presencia de hielo.

Más sobre Fobos

Asuntos pendientes

  • Parece probable que Fobos y Deimos se formaron en otro lugar y fueron capturados posteriormente por Marte. Pero ¿cómo ocurrió la captura?. ¿Fué posible a causa de una atmosferá marciana más densa que la actual?
NAVEGACIÓN
Planeta Precedente
Marte

Phobos
Siguiente Satelite
Deimos
Siguiente Planeta
Jupiter