Astronaútica



La lista siguiente contiene solamente vehículos espaciales seleccionados por su interés para la ciencia planetaria. Está lejos de ser completa (véase abajo para más detalles). Mucho de lo que sigue fue adaptado de las Preguntas Más Frecuentes de sci.space

Misiones pasadas

Luna 2
impactó en la superficie de la Luna en 1959 (URSS).

Luna 3
primeras fotografías de la cara oculta de la Luna en 1959 (URSS).

Mariner 2
la primera sonda con éxito en sobrevolar Venus en diciembre de 1962 y devolver información que confirmo que Venus es un mundo muy caliente (800 grados Fahrenheit, ahora revisados a 900 grados Fahrenheit), con un atmósfera cubierta de nubes y compuesta principalmente por dióxido de carbono.

(más información en el Enlace Espacial de la NASA)

Mariner 3
lanzado el 5 de noviembre de 1964, se perdió cuando fallo la expulsión de su cubierta protectora tras ser colocado en el espacio interplanetario. Incapaz de recoger energía solar con sus paneles, la sonda falló rápidamente, cuando sus baterías se agotaron. Ahora está en orbita solar. Fue diseñada para sobrevolar Marte con el Mariner 4.

Mariner 4
la sonda hermana del Mariner 3, alcanzo Marte en 1965 y tomó las primeras imágenes cercanas de la superficie marciana (22 en total) mientras sobrevolaba el planeta. La sonda encontró un mundo lleno de cráteres con una atmósfera menos densa de lo que previamente se creía. Muchos científicos concluyeron de este examen preliminar que Marte era un mundo "muerto" tanto en sentido geológico como biológico.

Mariner 9
la sonda hermana del Mariner 8, que falló en el lanzamiento, fue el primer vehículo en alcanzar la orbita de Marte en 1971. Devolvió información sobre el Planeta Rojo de la que ninguna sonda había informado anteriormente, revelando enormes volcanes en la superficie marciana, sistemas de cañones gigantes y la evidencia de que el agua fluyó alguna vez a través del planeta. La sonda también tomo las primeras imágenes detalladas de las dos pequeñas lunas de Marte, Fobos y Deimos.

Apolo
6 aterrizajes tripulados en la Luna y recogida de muestras entre 1969-72. (El séptimo alunizaje, Apolo 18, fue cancelado por razones políticas).

("Página Principal" Apolo; Misiones Apolo)

Luna 16
Prueba de retorno automático desde la Luna 1970 (URSS)

Pioneer 10 y Pioneer 11
El Pioneer 10 fue el primer vehículo espacial en sobrevolar Júpiter en 1973. Fue seguido por el Pioneer 11 en 1974, y se convirtió en la primera sonda en estudiar Saturno en 1979. Los Pioneers fueron diseñados para comprobar la capacidad de los vehículos espaciales de traspasar el cinturón de asteroides y la magnetosfera de Júpiter. El cinturón de asteroides fue fácil, pero estuvo a punto de quemarse con los iones atrapados en el campo magnético de Júpiter. Está información fue crucial para el éxito de las misiones Voyager.

La unidad de potencia RTG del Pioneer 11 esta agotada. Su última comunicación con la Tierra fue en noviembre de 1995. El Pioneer 10 todavía funciona (apenas) pero no está siendo seguida regularmente debido a los recortes presupuestarios. Los últimos datos fueron recibidos el 31 de marzo de 1997. Se está dirigiendo hacia el espacio interestelar, la primera nave que lo hace.

Por ser los dos primeros vehículos espaciales en dejar el sistema solar, los Pioneer 10 y 11 son los portadores de un mensaje grafico en una placa de oro *galvanizado/anodizado* de 6 por 9 pulgadas atornillado al cuerpo principal del vehículo.

(Página del Proyecto Pioneer y más acerca de los Pioneer 10 y Pioneer 11 en el Enlace Espacial de la NASA; estado actual en NASA Ames)

Mariner 10
uso Venus como acelerador gravitatorio hacia Mercurio en 1974. La sonda proporciono las primeras imágenes detalladas de la atmósfera venusiana en ultravioletas, revelando detalles nunca vistos en la cubierta de nubes, además del hecho de que el sistema de nubes circunvala el planeta en cuatro días terrestres. El Mariner 10 efectuó tres orbitas a  Mercurio entre 1974 y 1975 antes perder el control de potencia. La sonda reveló que Mercurio era un mundo lleno de cráteres y con una masa mucho mayor de lo que se pensaba. Esto parece indicar que mercurio tiene un núcleo de hierro que  representa el 75 por ciento del planeta.

(más en el JPL y el JPL)

Venera 7
primera sonda en devolver datos sobre la superficie de otro planeta (Venus) en 1970.

Venera 9
aterrizaje suave en Venus, imágenes de la superficie, 1975 (URSS). Fue el primer vehículo espacial en aterrizar en la superficie de otro planeta.

Pioneer Venus
1978; modulo orbital y cuatro sondas atmosféricas; realizo el primer mapa de alta calidad de la superficie de Venus.

(más información en el Enlace Espacial de la NASA; y en NSSDC, una lección de la UCLA)

Viking 1
fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, el 20 de agosto de 1975 en un cohete TITÁN 3E - CENTAURO D1. La sonda entro en orbita marciana el 19 de junio de 1976 y el modulo terrestre toco tierra en las colinas occidentales de la llanura de Chryse el 20 de julio de 1976. Instantes después  comenzó la búsqueda programada de microorganismos  marcianos (todavía continua el debate sobre si las sondas encontraron vida allí o no), y enviaron panoramas de colores increíbles de los alrededores. Una de las cosas que los científicos aprendieron fue que el cielo marciano era de color rosado, no azul oscuro como pensaban originalmente (el cielo es rosa debido a la reflexión de la luz solar en las partículas de polvo rojo en la tenue atmósfera). El modulo de tierra  aterrizo en un campo de arena roja y rocas tan largas como su camera podía fotografiar.

Viking 2
fue lanzado el 9 de septiembre de 1975, y alcanzo la orbita marciana el 7 de agosto de 1976. El modulo de tierra toco el suelo el 3 de septiembre de 1976 en la llanura Utopía. Esencialmente efectuó las mismas tareas que su modulo gemelo, con la excepción de que su sismómetro funciono, registrando un terremoto marciano.

Los últimos datos del (modulo de tierra 1) Viking fueron transmitidos a la Tierra el 11 de noviembre de 1982. Los controladores del JPL intentaron, si éxito, contactar de nuevo con el (modulo de tierra 1) Viking durante seis meses y medio. La misión completa finalizo el 21 de Mayo de 1983.

Una nota interesante: El modulo de tierra del Viking 1 fue designado "Estación en Memoria de Thomas A. Mutch" en honor al último  director del equipo de imagen del modulo de terrestre. El Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington DC esta a cargo de la conservación de la Placa de la Estación Mutch hasta que pueda ser acoplada al modulo de tierra por una expedición tripulada.

(más información (pdf) y una página web en JPL)

Voyager 1
el Voyager 1 (imagen superior de está página) fue lanzado el 5 de septiembre de 1977 y paso por Júpiter el 5 de marzo de 1979 y  por Saturno el 13 de noviembre de 1980. El Voyager 2 fue lanzado el 20 de agosto de 1977 (antes que el Voyager 1) y paso por Júpiter el 7 de agosto de 1979, por Saturno el 26 de agosto de 1981, por Urano el 24 de enero de 1986, y por Neptuno el 8 de agosto de 1989. El Voyager 2 se beneficio de un raro evento que ocurre una vez cada 189 años para saltar de un planeta exterior a otro. El Voyager 1 podría, en principio, haberse dirigido hacia Plutón, pero el JPL opto por la seguridad de un cercano Titán.

Entre las dos sondas, nuestro conocimiento de los 4 planetas gigantes, sus satélites y sus anillos se ha incrementado de forma espectacular. Los Voyager 1 y 2 descubrieron que Júpiter tiene una complicada dinámica atmosférica, rayos y auroras. Se descubrieron tres nuevos satélites. Dos de las mayores sorpresas fueron que Júpiter tiene anillos y que Io tiene volcanes sulfurosos activos, con gran impacto en la magnetosfera Joviana.

Cuando las dos sondas alcanzaron Saturno, descubrieron 1000 pequeños anillos y 7 satélites, incluyendo los satélites shepherd que mantienen los anillos estables. El tiempo era muy tranquilo comparado con Júpiter: un gran flujo de chorros con un variación mínima (se conoce un periodo de 33 años en el ciclo de la macha/banda blanca). La atmósfera de Titán era sucia. La apariencia de Mimas era sorprendente: un gran cráter de impacto le da la apariencia de la Estrella de la Muerte. La gran sorpresa aquí fue el aspecto extraño de los anillos. Las trenzas, rizos y *spokes* fueron todos inesperados y difíciles de explicar.

 
Voyager 2
gracias a un ingeniería heroica y a los esfuerzos de programación, continuo su misión a Urano y Neptuno. Urano presenta una apariencia altamente monocromática. Una singularidad es que su eje magnético se encuentra altamente inclinado del ya completamente inclinado eje de rotación, dando a Urano una magnetosfera peculiar. Se encontraron canales helados en Ariel, y Miranda es un extravagante mosaico de diferentes terrenos. Se descubrieron 10 satélites y un anillo más.

En contraste con Urano, Neptuno tiene un tiempo activo, incluyendo numerosas características nubosas. Arcos de anillo desaparecen para dar lugar a remiendos en un anillo. Se descubrieron dos anillos más y otros 6 satélites. El eje magnético de Neptuno esta también inclinado. Tritón tiene una apariencia *canteloupe* y geysers. (¿Que es liquido a 38K?)

Si no ocurren fallos imprevistos seremos capaces de mantener comunicaciones con ambas naves al menos hasta el año 2030. Ambos Voyagers tienen abundancia del combustible hidracina -- Voyager 1 tiene propelente suficiente hasta el año 2040 y el Voyager 2 hasta el 2034. El factor limitante es el RTG (Generadores Térmicos de Radioisótopos, Radio-isotope Thermal Generators). La potencia del RTG disminuye lentamente cada año. En el 2000 no habrá potencia suficiente para los UVS ( Espectrómetros de Ultravioletas, Ultraviolet Spectrometer). En el 2010, la potencia habrá caído tanto que todos los instrumentos de partículas y campos no podrán ser mantenidos al mismo tiempo. Un plan para compartir la potencia entrara entonces en acción, de forma que algunos de los instrumentos de campos y partículas estén activos y otros desactivados. La nave puede permanecer en este modo durante otros 10 años, y finalmente la potencia será, probablemente, demasiado baja para mantener la nave.

(La Página Principal del Proyecto Voyager en el JPL; otra buena "Página Principal" en el NSSDC; Hoja de datos y una página web en el JPL; Información General en la NASA/ARC)

Vega
Proyecto internacional VENUS-HALLEY, lanzada en 1984, transporto a Venus un modulo orbital y otro terrestre y sobrevoló el Cometa Halley.

(Página Principal de la Misión Vega)

Phobos
Dos naves lanzadas por la URSS en 1988. Una falló sin dejar rastro, la segunda transmitió unas pocas imágenes y entonces también falló.

(Página Principal de la Misión Phobos)

 

Giotto
La Giotto fue lanzada por un Ariane-1 por la ESA el 2 de julio de 1985 y se aproximo a 540 km +/- 40 km del núcleo del Cometa Halley el 13 de marzo de 1986. La nave transportaba 10 instrumentos incluyendo una cámara multicolor, y devolvió datos hasta poco antes del máximo acercamiento, cuando el enlace se perdió temporalmente. La Giotto resulto gravemente dañada por las partículas de polvo de alta velocidad encontradas durante el  paso sobre el cometa y fue pasada a estado de hibernación poco después.

En abril de 1990 la Giotto fue reactivada. 3 de los instrumentos eran completamente operacionales, 4 parcialmente dañados pero utilizables, y los restantes, incluida la cámara eran inutilizables. El 2 de julio de 1990, la Giotto realizo una aproximación a la Tierra y fue redirigida para sobrevolar con éxito el cometa Grigg-Skjellerup el 10 de julio de 1992.

(más información en NSSDC)

Clementine
una misión conjunta de la Organización de Defensa contra Mísiles Balísticos (Ballistic Missile Defense Organization, antiguamente SDIO) y la NASA para un vuelo de prueba desarrollado por Lawrence Livermore para el BMDO. La nave espacial, construida por el Laboratorio de Investigación Naval fue lanzada el 25 de enero de 1994 a una orbita de 425 Km. a 2950 Km. de la Luna para una misión de generación de mapas de 2 meses. Los instrumentos a bordo incluyen cámaras de UV e IR de media frecuencia, incluyendo el sistema lidar que podría ser capaz de obtener datos de altitud para las latitudes medias de la Luna. A principios de mayo se considero enviar la nave fuera de la orbita lunar para sobrevolar el asteroide 1620 Geographos pero debido a un fallo no se continuo con el intento.

Los controladores de tierra han mantenido, sin embargo, el control de la nave espacial, mientras se considera su uso potencial para futuras misiones.

(para más información ver la Página Principal de la Misión Clementine en la USGS y la Página de Clementine en la NASA PDS o La Misión Clementine en el LPI.)

Mars Observer
modulo orbital incluyendo una cámara con una resolución de 1.5 m/pixel. Lanzado el 25 de septiembre de 1992 en un cohete Titan III/TOS. Se perdió el contacto con el MO el 21 de agosto de 1993 mientras se preparaba su entrada en la orbita marciana. *The spacecraft has been written off (análisis post-mortem)*. La Mars Global Surveyor, una misión de reemplazo para conseguir la mayoría de los objetivos científicos del MO, tiene previsto su lanzamiento en noviembre de 1996.

Magallanes
Lanzado en mayo de 1989, la Magallanes ha examinado el 98% de la superficie de Venus con una resolución menor a los 200 metros y obtenido un extensión mapa del campo gravitatorio del 95 por ciento del planeta. Recientemente la Magallanes efectuó un un programa de aerofrenado de 80 días para disminuir la altura y redondear su orbita. La Magallanes completo su examen de radar y la recogida de datos gravitatorios. En el otoño de 1994, antes de que fallará debido al deterioro de sus paneles solares, la Magallanes fue enviada deliberadamente hacia la atmósfera de venus para ampliar el estudio de las técnicas de aerofrenado que pueden conseguir grandes ahorros de combustible en futuras misiones

(más información (pdf), una Página Web y otra Página Web en el  JPL; Hoja de hechos en NSSDC)

Mars 96
un gran modulo orbital con varios módulos terrestres conocida originalmente como Mars94. Fallo en el lanzamiento el 17 de Noviembre de 1996. (La Mars 96 original fue conocida por un tiempo como Mars 98 y finalmente cancelada). (más información  en MSSS y en IKI (Rusia))

Misiones activas

Voyagers 1 y 2
todavía operativas tras más de 15 años en el espacio y navegando fuera del sistema solar. Está previsto que los dos Voyager resistan al menos hasta el año 2015 cuando sus generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) se agoten. Sus trayectorias dan una evidencia negativa acerca de posibles planetas más allá de Plutón. Su próximo gran descubrimiento científico debería ser la localización de la heliopausa. Emisiones de radio de baja frecuencia que se creen originadas en la heliopasua han sido detectadas por ambos Voyagers.

Ambos Voyagers están usando sus espectrómetros de ultravioletas para examinar la helioesfera y estudiar el viento interestelar. Los detectores de rayos cósmicos están examinando la energía de los rayos cósmicos en el exterior de la helioesfera.

El Voyager 1 ha sobrepasado al Pioneer 10 y es en estos momentos el objeto humano más lejano en el espacio.

(más información en el JPL)

Galileo
Modulo orbital y sonda atmosférica con destino a Júpiter, ahora en la orbita de Júpiter. Hará un estudio extensivo de las lunas Jovianas y la sonda descenderá en la atmósfera de Júpiter para proporcionar nuestra primera evidencia directa del interior de un gigante de gas..

Galileo ya ha enviado las primeras imágenes de de dos asteroides, 951 Gaspra y 243 Ida, en su transito por Júpiter. También envió imágenes del impacto del cometa SL9 en Júpiter desde su punto de vista privilegiado.

Los esfuerzos para desplegar la Antena de Alta Ganancia (HGA) han sido abandonados. Con su Antena de Baja Ganancia la Galileo transmite cerca de 10 bits por segundo. El JPL ha desarrollado un plan de emergencia actualizando las antenas de recepción de la Red de Espacio Profundo y utilizando compresión de datos (JPEG para las imágenes, compresión sin perdida para los datos de los otros instrumentos) en la nave. Esto debería permitir a la Galileo alcanzar el 70% de sus objetivos científicos originales con la menor velocidad de la Antena de Baja Ganancia.

   Calendario de la Sonda Galileo (tiempos UTC)
   ------------------------------
   18/10/89 - Lanzamiento desde el Trasbordador espacial
   02/09/90 - Transito de Venus
   **/10/90 - Transmisión de los datos de Venus
   08/12/90 - Primer transito de la Tierra
   01/05/91 - Fallo de la Antena de Alta Ganancia *(was to have)*
   07/91 - 06/92 - Primer paso por el cinturón de asteroides
   29/10/91 - Aproximación al asteroide Gaspra
   12/08/92 - Segundo transito de la Tierra
   05/93 - 11/93 - Segundo paso por el cinturón de asteroides
   28/08/93 - Aproximación al asteroide Ida

   13/07/95 - Separación de la sonda
   07/20/95 - Maniobra de deflexión del modulo orbital
   07/12/95 - Encuentro con Júpiter

   27/06/96 06:30 - Ganímedes-1
   06/09/96 19:01 - Ganímedes-2
   04/11/96 13:30 - Calixto-3
   06/11/96 18:42 - Europa-3A ("transito" a @32,000 Km. en la misma orbita que Calixto-3)
   19/12/96 06:56 - Europa-4
   20/01/97 01:13 - Europa-5A ("transito" a @27,400 Km. durante la conjunción solar)
   20/02/97 17:03 - Europa-6
   04/04/97 06:00 - Europa-7A ("transito" a @23,200 Km. en la orbita de Ganímedes-7)
   05/04/97 07:11 - Ganímedes-7
   06/05/97 12:12 - Calixto-8A ("transito" a @33,500 Km. en la orbita de Ganímedes-8)
   07/05/97 15:57 - Ganímedes-8
   25/06/97 13:48 - Calixto-9
   26/06/97 17:20 - Ganímedes-9A ("transito" a @80,000 Km. en la orbita de Calixto-9)
   17/09/97 00:21 - Calixto-10
   06/11/97 21:47 - Europa-11 (más detalles) 
La ampliación de la misión Galileo ha sido aprobada. Si todos los objetivos se cumplen, pasará otros dos años observando principalmente Europa.

(Educación e Investigación Pública (imágenes!); Página Principal de Galileo; Página Principal de la Sonda Galileo y más información en el JPL; noticias; página web; Página de la NSSDC; resultados preliminares de la sonda Galileo en el JPL y en el ARC y en el LANL)

Hubble Space Telescope
lanzado en abril de1990; reparado en Diciembre de 1993. El HST puede proporcionar imágenes y espectrografías durante un gran periodo de tiempo. Esto proporciona una importante dimensión extra a los datos de alta resolución de las sondas planetarias. Por ejemplo, datos recientes del HST muestran que  Marte es más frío y seco que durante las misiones Viking; y las imágenes de Neptuno del HST indican que las características atmosféricas cambian rápidamente.

Obtiene su nombre del astrónomo americano Edwin Hubble.

Mucha, mucha más información acerca del HST e imágenes del HST disponibles en Space Telescope Science Institute. Las Últimas imágenes del HST son enviadas regularmente. (Aquí hay una pequeño resumen de la historia del proyecto HST. Aquí también hay algo más HST en el JPL.)

Ulysses
ahora investigando las regiones polares del Sol (Agencia Espacial Europea/NASA). El Ulysses fue lanzado por el trasbordador espacial Discovery en octubre 1990. En Febrero de 1992, obtuvo un empujón gravitatorio de Júpiter y abandono el plano de la eclíptica. Ahora ha completado su misión principal: la observación de los dos polos solares. Su misión ha sido incrementada en otra orbita para poder investigar los polos solares cerca del máximo del ciclo de manchas solares. Su  afelio es de 5.2 UA  y, sorprendentemente, su perihelio es de 1.5 UA-- Eso es lo correcto, los estudios solares a bordo de naves espaciales siempre se realizan más lejos del Sol que lo que esta la Tierra. Se espera que proporcione una mejor comprensión del campo magnético y el viento solar

(Página Principal de Ulysses en el JPL y la ESA; aún más información en el JPL)

Wind
Después de su lanzamiento el 1 de noviembre de 1994, el satélite Wind de la NASA alcanzara un punto privilegiado entre el Sol y la Tierra, dando a los científicos una oportunidad única de estudiar el enorme flujo de energía y momento conocido como viento solar.

El principal objetivo científico de la misión es la medición de la masa, momento y energía del viento solar y como se transfiere en el espacio alrededor de la Tierra. Aunque se ha aprendido mucho de las misiones espaciales anteriores acerca de la naturaleza general de esta enorme transferencia, es necesario obtener una gran cantidad de información detallada de varias regiones clave del espacio alrededor de la Tierra antes de que los científicos puedan entender la forma en la que la atmósfera del planeta responde a los cambios en el viento solar.

El lanzamiento también marca la primera vez que un instrumento ruso viajará a bordo de un satélite Norteamérica. El instrumento Konus de Espectrometría de Rayos Gamma, proporcionado por el Instituto Ioffe, Rusia, es uno de los dos instrumentos del Wind que estudiará las ráfagas de rayos gamma cósmicos, además del viento solar. Un instrumento francés esta también a bordo.

Al comienzo, el satélite tendrá un orbita con forma de ocho alrededor de la Tierra con la ayuda del campo gravitatorio de la Luna. En su punto más lejano de la Tierra estará a unas 990.000 millas (1.600.000 kilómetros) y en su punto más cerca a menos de 18.000 millas (29.000 kilómetros).

Posteriormente durante la misión, el vehículo espacial Wind será llevado a una orbita especial halo orbit in the solar wind upstream from the Earth, a la única distancia que permite al Wind permanecer siempre entre la Tierra y el Sol (entre 930.000 a 1.050.000 millas, o 1.500.000 a 1.690.000 kilómetros de la Tierra).

NEAR
La misión Cita con Asteroide Cercano a la Tierra (The Near Earth Asteroid Rendezvous , NEAR) promete responder a cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de los objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

Lanzada el 17 de Febrero de 1996 abordo de un cohete Delta 2 , el vehículo espacial NEAR debería situarse en orbita alrededor del asteroide 433 Eros a principios de enero de 1999. Investigará el cuerpo rocoso durante un mínimo de un año, a altitudes tan cercanas como 15 millas (24 kilómetros). Eros es uno de los asteroides más grandes y mejor observados cuya orbita cruza el camino de la Tierra. Estos asteroides están estrechamente relacionados con los mucho más numerosos del "Cinturón de asteroides" que orbitan el Sol en un gran anillo en forma de donut entre Marte y Júpiter.

(Página de NEAR; más información en NSSDC; más en John Hopkins Univ.; Curriculum materials; más en JPL)

Mars Surveyor Program
Mars Global Surveyor es la primera misión de un nuevo programa de exploración robótica de Marte, de una década de duración, llamado Programa de Exploración de Marte. Será una serie agresiva de módulos orbitales y módulos terrestres lanzados cada 26 meses, cuando Marte se alinea con la Tierra. El programa será caro, costando 100 millones de dólares por año; atraerá al publico, proporcionara nuevas imágenes, tanto globales como locales, de Marte y tiene un alto valor científico en el desarrollo de tecnologías espaciales punteras

El Mars Global Surveyor será un vehículo orbital polar diseñado para proporcionar mapas globales topográficos de la superficie, distribución de minerales y monitorización del tiempo global.

Lanzado con un cohete desechable Delta II  desde Cabo Cañaveral, Florida, el 7 de Noviembre de 1996, el vehículo entrará en un orbita elíptica alrededor de Marte. Durante un año se usara el encendido de los propulsores y técnicas de aerofrenado hasta alcanzar un orbita casi circular sobre los casquetes polares marcianos. El Aerofrenado, una técnica pionera utilizada por primera vez en la misión Magallanes, usa la resistencia atmosférica para reducir la velocidad del vehículo espacial y llevarlo a su orbita final para comenzar la g, reducirá significativamente el uso del combustible necesario para alcanzar una orbita marciana de baja altitud. Las operaciones de generación de los mapas comenzarán en marzo de 1999.

La nave rodeara Marte cada dos horas, manteniendo un orbita en sincronía con el Sol que pondrá el Sol en un ángulo estándar sobre el horizonte de cada imagen y proporcionara una iluminación que alargará las sombras de tal forma que destaquen las características de la superficie. Transportará una porción de la carga útil de la Mars Observer y usará estos instrumentos para obtener datos de Marte durante un año marciano, el equivalente a casi dos años terrestres. Entonces la nave será usada como estación de enlace para las señales de los módulos terrestres y sondas de baja altitud de los Estados Unidos y de otras naciones durante tres años más.

La participación, colaboración y coordinación internacional mejorarán todas las misiones del programa.. Los módulos terrestres de los próximos años -- 1998, 2001, 2003 y 2005 -- incrementarán la experiencia del modulo terrestre de la Mars Pathfinder lanzada en 1996. Pequeños módulos orbitales lanzados en 1998 y 2003 transportaran otros instrumentos de la carga útil del Mars Observer y servirán como estación de enlace para futuras misiones internacionales.

La nave Mars Global Surveyor será comprada a la industria a través de concurso público. La carga científica será proporcionada  por los proveedores gubernamentales que serán construidos como duplicados de los instrumentos abordo de la Mars Observer. Esta carga incluye la Cámara Orbital de Marte (MOC), Espectrómetro de Emisión Térmico, osciladores ultra-estables, altímetro láser, *magnetometer/electron reflectometer* y el sistema de retransmisión marciano.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) manejará los proyectos de la División de Exploración del Sistema Solar de la NASA y proporcionará los diseños, navegación y dirigirá las operaciones de las misiones. El seguimiento y la adquisición de datos la proporcionará una subred de 34 metros de la Red de Espacio Profundo Mundial.

Los costes del proyecto Mars Global Surveyor para los 30 días siguientes al lanzamiento son de aproximadamente 155 millones de dólares.

(Página Principal de la MGS en el JPL; Misiones previstas entre el 1996 y el 2003)

 
Pathfinder
La Mars Pathfinder (anteriormente conocida como Mars Environmental Survey, o MESUR, Pathfinder) es la segunda misión de descubrimiento planetario de bajo costo de la NASA. La misión consiste en un modulo terrestre estacionario y un vehículo de superficie conocido como Sojourner. La misión tiene como objetivo primario la demostración de la fiabilidad de aterrizajes de bajo costo en la exploración de la superficie marciana. Este objetivo será comprobado por medio de pruebas de comunicaciones entre el vehículo y el modulo estacionario y entre el modulo estacionario y la Tierra, y las pruebas de los dispositivos de visualización y los sensores.

Los objetivos científicos incluyen una investigación sobre la entrada atmosférica, imágenes de amplio rango y de detalle de la superficie, con el objetivo general de reconocer el entorno marciano para una exploración posterior. El vehículo espacial entrará en la atmósfera marciana sin efectuar ninguna orbita alrededor del planeta y aterrizará con la ayuda de paracaídas, cohetes y airbags, tomando medidas atmosféricas en el camino hacia la superficie. Antes del aterrizaje la nave será encerrada por tres paneles solares triangulares (pétalos), que se abrirán en el suelo una después del contacto.

La Mars Pathfinder fue lanzada el 4 de diciembre de 1996 y aterrizo con éxito en Marte el 4 de Julio de 1997.

(información y Página Principal MPF en el JPL; más información en NSSDC; imágenes y notas de prensa en MSFC; Observación de Marte, Enlace con la Comunidad Amateur y Profesional de Observadores para el Soporte de la Misión Mars Pathfinder)

Cassini
Un modulo en la orbita de Saturno y una sonda atmosférica para Titán. La Cassini es un proyecto conjunto de la NASA y la ESA diseñado para efectuar una exploración del sistema de Saturno con el modulo Orbital de Saturno Cassini y la Sonda Huygens para Titán. La Cassini fue lanzada desde un cohete Titan IV/Centauro el 15 de octubre de 1997. En camino a Saturno, la Cassini ejecutará primero, como empuje gravitatorio, dos tránsitos a Venus, después uno a la Tierra y finalmente otro a Júpiter (una trayectoria "VVEJGA" ). Llegará a Saturno el 1 de Julio del 2004, Antes de la llegada, la Cassini efectuará varias maniobras para alcanzar la orbita en torno a Saturno. Próximo a finalizar esta orbita inicial, la sonda Huygens se separará del modulo orbital y descenderá a través de la atmósfera de Titán. El modulo orbital retransmitirá los datos de la sonda a la Tierra durante unas tres horas mientras la sonda entre y atraviesa la nubosa atmósfera hasta la superficie. Tras la finalización de la misión de la sonda, el modulo orbital continuara el viaje hacia el sistema de Saturno durante tres años y medio. La trayectoria de la orbita sincrónica de Titán permitirá unas 35 aproximaciones a Titán y aproximaciones a Japeto, Dione y Encelado. Los objetivos de la misión son tres: dirigir estudios detallados de la atmósfera de Saturno, anillos y magnetosfera; dirigir estudios detallados de los satélites de Saturno e investigar la superficie y atmósfera de Titan.

Un primer plan para una aproximación a un asteroide de forma similar al altamente exitoso de la Galileo a Ida y Gaspra fue eliminado para reducir costes.

Uno de los aspectos más intrigantes de Titán es la posibilidad de que su superficie puede estar cubierta en parte con lagos de hidrocarburos líquidos como resultado de los proceso fotoquímicos en su atmósfera superior. Estos hidrocarburos se condensan para formar una capa global y eventualmente llueven sobre la superficie. El modulo orbital Cassini usará el radar de a bordo para rastrear a través de las nubes de Titán y determinar si hay liquido en la superficie. Experimentos a bordo de ambos módulos investigarán los procesos químicos que se producen en esta atmósfera única.

	 Fechas clave del calendario de la Mision Cassini (Trayectoria VVEJGA)
	 ---------------------------------------------------------------------
	   15/10/97 - Despegue en Titán IV/Centauro
	   26/04/98 - Primera asistencia gravitatoria de Venus
	   24/06/99 - Segunda asistencia gravitatoria de Venus
	   18/08/99 - Asistencia gravitatoria de la Tierra
	   30/12/00 - Asistencia gravitatoria de Júpiter
	   01/07/04 - Llegada a Saturno
	   06/11/04 - Separación de la sonda
	   27/11/04 - Entrada de la sonda en Titán
	   25/06/08 - Fin de la misión principal

(Página Principal Cassini en el JPL; Página Principal Huygens; otra Página Cassini en el JPL; más información en el JPL; en el Enlace Espacial de la NASA; información del Experimento Doppler Wind en la Huygens)

Lunar Prospector
fue la primera misión de la NASA a la Luna en casi 30 años, lanzada el 6 de Enero de 1998. En un mes comenzará a proporcionar respuestas a preguntas hacia tiempo planteadas, sus recursos, estructura y origenes. (Bienvenido a la Luna, la Página Principal del proyecto Lunar); más en NSSDC)

Misiones Futuras

Mars Surveyor '98
el programa Mars Surveyor '98 es la siguiente generación de vehículos espaciales que serán enviados a Marte. Consiste en un modulo orbital -- que será lanzado el 10 de diciembre de 1998 , y un modulo de tierra, establecido su lanzamiento para el 3 de enero de 1999 -- la misión Mars '98 aumentará el conocimiento obtenido a través de las misiones Global Surveyor y Pathfinder. La directriz general para las misiones Surveyor 1998 es "Volátiles y la Historia Climática."

El modulo orbital Mars '98 llegará a Marte el 23 de Septiembre de 1999, mientras el modulo terrestre tocará tierra el 3 de diciembre de 1999.

El modulo terrestre aterrizará cerca del casquete del polo sur y esta equipado con cámaras, un brazo robótica e instrumentos para medir la composición del suelo marciano. Dos pequeñas microsondas son transportadas también en el modulo terrestre y penetrarán en el subsuelo marciano para detectar agua congelada.

El paquete científico del modulo terrestre incluye el Investigador Climático y de Volátiles de Marte (MVACS) integrado en la carga útil del modulo de tierra, la Cámara de Descenso Marciano (MARDI) y un experimento lidar atmosférico proporcionado por el Instituto de la Agencia Espacial Rusa para las Ciencias Espaciales. La carga útil integrada del modulo terrestre incluye un cámara estereo de superficie heredada de la Mars Pathfinder; un paquete meteorológico; un brazo robótico equipado para realizar recogidas, manipulación del suelo e imágenes detalladas del suelo y el subsuelo y el experimento de análisis térmico y evolutivo de un gas para determinar la naturaleza y abundancia de materiales volátiles en el suelo marciano.

Las imágenes obtenidas mientras el modulo desciende hacia la superficie establecerán el contexto geológico y físico del lugar de aterrizaje. El experimento lidar atmosférico determinara el contenido de polvo en la atmósfera marciana por encima del lugar de aterrizaje.

(Página Principal)

Stardust
programado su lanzamiento para febrero de 1999, la Stardust volará hasta un cometa, y por primera vez, traerá material del núcleo cometario de vuelta a la Tierra para su análisis por los científicos de todo el mundo. Programada para sobrevolar el cometa Wild-2 en el 2004, volverá a la Tierra en el 2006.

(Página Principal)

 
Europa Orbiter
como parte de los Pre-Proyectos de la NASA Hielo y Fuego, han comenzado los planes de una misión para enviar una nave espacial a Europa para medir la profundidad de sus superficie y detectar un océano subterráneo si existe. Usando un instrumento llamado Rastreado Radar para enviar ondas de radio a través del hielo, la nave de investigación Europa Orbiter podría ser capaz de detectar una división entre el agua y el hielo como mínimo a un Km. debajo de la superficie. Otros instrumentos podrían revelar detalles de los procesos superficiales e interiores. Esta misión podría ser una misión precursora para enviar "hydrobots" o submarinos controlados a distancia que podrían atravesar el hielo y explorar el mar interior directamente.

(Página Principal; ver también Explorador del Océano de Europa)

Pluto-Kuiper Express

(antes Pluto Express y antes de eso Pluto Fast Fly-by) una pequeña, rápida y relativamente barata nave para echar un vistazo inicial al todavía no visitado Plutón. Posible lanzamiento en el 2001 (si es autorizado en 1998). Se habla de un lanzamiento de dos vehículos espaciales de menos de 100 Kg. de peso usando un cohete Titán IV/Centauro o Portón (posiblemente con depósitos adicionales de combustible sólido) en el 2001 y alcanzar Plutón y Caronte hacia el 2006-8 (depende de la trayectoria elegida). Las aproximaciones podrían ser a 12-18 Km./segundo; los datos podrían ser registrados abordo de las sondas durante los rápidos encuentros y transmitidos a la Tierra lentamente (debido a la baja potencia, pequeño tamaño de la antena y la gran distancia) durante el siguiente año mas o menos. Las sondas "Drop Zond" rusas para examinar la atmósfera pueden ser también incluidas.

Los objetivos científicos incluyen el examen de la geología global y la geomorfología de Plutón y Caronte, la generación de mapas de las dos caras de cada cuerpo, y el examen de la atmósfera de Plutón (la atmósfera esta muy fría debido a que Plutón se mueve muy lejos del Sol, así, un lanzamiento rápido y minimizar el tiempo de vuelo es critico para cumplir este objetivo). Los 7 kilogramos de la carga instrumental podrían incluir una cámara de video CCD, Espectrómetro de IR, Espectrómetro de UV, y experimentos de ocultación de radio..

La nave PFF podría ser un descendiente altamente miniaturizado de las actuales plataformas para el estudio del Sistema Solar exterior, rompiendo la tendencia de incrementar la complejidad y el precio de sondas como la  Galileo y la Cassini.

Hay un articulo acerca de la PFF escrito por sus diseñadores en el número de Sep/Oct de 1994 de The Planetary Report, la publicación bimensual de The Planetary Society.

La obtención de fondos para este proyecto es muy dudosa.

(más información en la NASA; Página Principal de Pluto Express; Investigación Científica de Pluto Express)

Muses-C La misión dirigida por Japón Muses-C recogerá y traerá a la Tierra una muestra de un asteroide.
 
Está innovadora misión usará una nueva tecnología de vuelo, incluyendo propulsión eléctrica solar, para enviar la nave al asteroide 4660 Nereus y depositar un vehículo desarrollado por el JPL que realizará medidas acerca del tamaño de *a shoebox*, desde la superficie del asteroide. La nave Muses-C también disparará cargas explosivas contra el asteroide, recogerá las muestras expulsadas por el impacto y traerá las muestras a la Tierra en una cápsula para su análisis en el laboratorio. La misión tiene previsto su lanzamiento en el 2002.

(Todas las misiones en las que no se indica lo contrario son de la NASA)

Más acerca de las Naves de Investigación Planetaria


Navegación:
<< Sistema Solar      Ayudas >>
Contents Data Host