Mitanni

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Mitanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mapa con la ubicación de Mitanni en el Cercano Oriente, repartido en las modernas Siria y Turquía.

Mapa con la ubicación de Mitanni en el Cercano Oriente, repartido en las modernas Siria y Turquía.

Mitanni fue el nombre de un antiguo reino ubicado en el norte de la actual Siria*tambien conocido como Naharina*. Este nombre se utilizó más adelante para designar a la región comprendida entre el río Khabur y el río Éufrates en la época neoasiria. Mitanni fue un estado feudal dirigido por una nobleza guerrera que llegó a adquirir una gran importancia en torno al 1600 adC, debido a su privilegiada situación a orillas del río Orontes y entre los imperios asirio, egipcio, sirio e hitita.

Mitanni se extendía desde Nuzi (moderna Kirkuk) y el río Tigris en el este, hasta Alepo y Siria en el oeste. Su centro estaba en el valle de Khabur, con dos capitales: Taidu o Taite, y Washshukanni (denominada en las fuentes asirias como Ushshukana), que aún no ha sido localizada con total seguridad, ni por tanto excavada. Toda su superficie permitía la agricultura sin necesidad de irrigación artificial. Su clima era muy parecido al asirio y estaba poblado por indígenas hurritas y otras gentes que hablaban el lenguaje de los amoritas (Amurru).

Tabla de contenidos

[editar] Historia

Desde los tiempos de los acadios, los hurritas vivían al este del río Tigris en la zona norte de Mesopotamia, y en el valle del Khabur. Se los menciona en los textos encontrados en Nuzi, en Ugarit y en los archivos hititas de Hattusas. Textos cuneiformes de Mari mencionan gobernantes de ciudades-estado del norte de Mesopotamia con nombres en amorita (Amurru) y hurrita.

Se cree que las tribus enemigas hurritas y las ciudades-estado se unieron bajo una sola dinastía, gobernada por una élite indoeuropea, tras el colapso de Babilonia debido al saqueo hitita de Mursili I en 1595 adC y la invasión de los casitas. La conquista hitita de Aleppo, la debilidad de los reyes asirios del momento y las luchas internas de los hititas crearon un vacío de poder en el norte de Mesopotamia. Esto llevó a la creación del reino de Mitanni. Los nombres arios se reflejan sobre todo en la onomástica de los reyes y de los dioses mitanios. Por otra parte, el componente hurrita fue el transmisor dela vieja cultura sumeria.

La primera mención escrita de Mitanni o Khanigalbat figura en la versión acadia de los textos hititas de Bogazköy, correspondientes al reinado de Hattusili I. Khanigalbat y Mitanni se usan indistintamente, aunque el primer término es más antiguo. Asímismo, Khurri y Mitanni son términos estrechamente relacionados, pues corresponden a territorios vecinos de la misma comunidad lingüística, habitualmente gobernados por el mismo monarca. Sin embargo, geográficamente, Hurri se corresponde con la Alta Siria , entre el Cáucasoy el lago Van, mientras que Khanigalbat está en la Alta Mesopotamia, al norte y nordeste de la anterior, entre los ríos Tigris y Éufrates.

La idea que se riene de la historia de Mitanni es forzosamente vaga, porque se dispone de pocos datos, y además proceden del exterior, principalmente, la correspondencia de Tell el-Amarna, y las introducciones históricas de varios tratados hititas hallados en Bogazköy. El estado de Mitanni llegó a adquirir una importancia capital en torno al 1600 adC debido a su privilegiada situación entre los imperios Asirio, Egipcio, Sirio e Hitita. Alcanzó su máximo poder en el siglo XV adC,expandiéndose al el sudoeste. hacia Siria, donde logró contener a Egipto, hasta ser sustituído por Hatti como potencia dominante en el siglo XIV adC.

Contando con un ejército que introdujo mejoras determinantes como los carros de guerra y una potente caballería, la maquinaria bélica Mitanni infligió varias duras derrotas al inmenso Egipto faraónico y llegó a invadir Asiria (hecho que aún los historiadores no se explican dado el potencial bélico del imperio semita).

Mitanni no conseguiría mantener su territorio a salvo de conquistas. Por un lado, el territorio entre el alto Éufrates y el Tigris había sido objetivo de la expansión hitita desde los tiempos de Hattusili I. Por otro lado, tras las derrotas de los hicsos, los faraones egipcios trataron de reconquistar los territorios que una vez poseyeron en el norte de Siria. El auge hitita y los conflictos dinásticos de Mitanni debilitaron el reino, siendo eventualmente subyugado por una resurgida y de nuevo poderosa Asiria, tan solo 250 años después de su surgimiento. Nos dejaron un valioso legado destacando su organización administrativa innovadora y un refinado arte con influencias diversas, tanto arias como semitas y egipcias.

[editar] Gobernantes de Mitanni

[editar] Cronología gráfica

[editar] Excavaciones

  • Nuzi, excavado por una expedición americana bajo la dirección de R.F.S. Starr, en la década de 1930.
  • Tell Fecheriye.
  • Tell Rimah, Sindjar.
  • Tell Sabi Abyad, excavada en la actualidad por un equipo holandés.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Scroll to Top