Jacques de Vaucanson

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Jacques de Vaucanson

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jacques de Vaucanson

Jacques de Vaucanson

Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 170921 de noviembre de 1782) fue un ingeniero e inventor francés al cuál se le acredita la creación del primer robot así como la creación del primer telar completamente automatizado.

Tabla de contenidos

[editar] Niñez y juventud

Nació en Grenoble, Francia en 1709 como Jacques Vaucanson (la partícula “de” fue agregada posteriormente a su nombre por la Académie des sciences [1]). Como hijo de un fabricante de guantes, creció en la pobreza, y en su juventud anunció que aspiraba a ser un relojero [2]. Estudió bajo la orden de los Jesuitas y posteriormente se unió a la orden Minim en Lyon. Su intención era seguir un curso en estudios religiosos, pero su renovado interés en los artefactos mecánicos tras un encuentro con el cirujano Le Cat, del que aprendió los detalles de la anatomía. Estos nuevos conocimientos le permitieron desarrollar los primeros artefactos mecánicos que imitaban funciones biológicas vitales como la circulación, respiración y la digestión [3].

[editar] Carrera como inventor de autómatas

En 1737 , construyó su primer autómata , El Flautista , una figura de tamaño natural de un pastor que tocaba el tabor y la flauta y tenía un repertorio de doce canciones. Al año siguiente, a principios de 1738, presentó su creación a Academia de Ciencias Francesa [4]. En aquel tiempo, las criaturas mecánicas eran consideradas un capricho en Europa, pero la mayoría podrían ser clasificas como meros juguetes, las creaciones de de Vaucanson fueron reconocidas como una revolución en su sofisticada mecánica realista.

Más tarde ese mismo año, creó dos autómatas adicionales, El tamborilero y el Pato con aparato digestivo, que es considerado su pieza maestra. El pato tenía más de 400 partes móviles, y podía batir sus alas, beber agua, digerir grano, y defecar [5]. Se le atribuye haber creado el primer tubo flexible de goma durante el proceso de construcción de los intestinos del pato. A pesar de la naturaleza revolucionaria de sus autómatas, se dice que se cansó rápidamente de ellas y las vendió en 1743.

Sus invenciones atrajeron la atención de Federico Guillermo II de Prusia , que intentó traerlo a su corte. Vaucanson , deseando servir solo a su propio país [6], rechazó la oferta.

[editar] Servicios al gobierno francés

En 1741 fue nombrado inspector de las manufacturas de seda en Francia por el Cardenal Fleury, primer ministro de Luis XV. Se le encargó la reforma del proceso de manufactura de seda. En la época, la industria textil francesa había sido superada por la inglesa y escocesa. Vaucanson promovió amplias reformas para la automatización del proceso textil. En 1745 creó el primer telar completamente automático del mundo.

Vaucansón estaba ocupado en automatizar la industria textil francesa con tarjetas perforadas, una tecnología que, refinada posteriormente por Joseph Marie Jacquard más de medio siglo después, revolucionaría los telares y, en el siglo veinte, se utilizaría para introducir datos en ordenadores y para almacenar información en formato binario. Sin embargo, sus ideas no fueron bien recibidas por los tejedores, y muchas de las más revolucionarias fueron ampliamente ignoradas. [7]

Inventó varias máquinas-herramienta, como el primer torno metálico con carro portaherramientas, hacia 1751 (la Historia de la Tecnología de Derry y Williams retrasa esta invención hasta 1768 e indica que el precursor sería Antoine Thiout, que hacia 1750 había inventado un torno con portaherramientas movido en un eje roscado). Fue descrito en la Enciclopedia Diderot-D’Alenbert.

En 1746 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Francesa. [8]

[editar] Legado

Falleció en París en 1782. Vaucanson dejó como legado a Luis XVI una colección de sus obras. La colección se convertiría en el fondo inicial del Conservatoire National des Arts et Métiers de París. Todos sus autómatas originales se han perdido. Se sabe que El flautista y El tamborilero fueron destruidos durante la Revolución Francesa. Sus ideas sobre la automatización de los telares, si bien ignoradas en vida, fueron perfeccionadas e implementadas posteriormente por Joseph Marie Jacquard, el creador del telar Jacquard.

El Liceo Vaucanson de Grenoble es llamado así en su honor y prepara a estudiantes para carreras en ingenierías y otros campos técnicos.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

En inglés:

En francés:

En español:

[editar] Referencias

Scroll to Top