Idealismo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Idealismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

En filosofía, el término Idealismo designa las teorías que ?en oposición al materialismo? sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.

Tabla de contenidos

[editar] Principios y variantes

Las distintas variantes de idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada;

  1. la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintóticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental.
  2. En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la auto conciencia de éste, la verdadera esencia del objeto se devela como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto.

La definición que antecede corresponde, dentro de las escuelas filosóficas, al idealismo alemán y en concreto a Kant. No obstante Kant es al mismo tiempo materialista, pues contempla la existencia del mundo exterior, independientemente del hombre, cognoscible para éste, aunque no en su totalidad; la cosa en sí es para Kant un residuo del idealismo. El objeto del conocimiento es, y es una perogrullada, conocer, y ello no es una actividad exclusiva del hombre.

Esta oposición formal o académica, que de suyo se comprende, oculta sin embargo la esencia de la filosofía, es decir, la relación entre el ser y el pensar; dualismo entre ambos o identidad. ¿Es el mundo “real” como lo muestran nuestros sentidos? o ¿es parte sí, parte no? ¿Puede el hombre conocer la cosa en sí de Kant; la esencia de la materia?

Sobre la respuesta a estas preguntas gira toda la filosofía. Desde Hume a Kant el idealismo ha ido dejando paso al materialismo, primero vulgar, después histórico. Hegel es, en la forma, idealista, pero es, en su contenido, materialista. En él aparece el movimiento de la materia, la dialéctica en su forma invertida. Puesto cabeza abajo, como dice Federico Engels y Carlos Marx.

El idealismo distingue, por lo tanto, entre

  1. el fenómeno (del griego ????????, fainomai, “mostrarse” o “aparecer”), que es el objeto en tanto que es conocido (como “aparece” frente a los sentidos y la inteligencia),
  2. y el noúmeno (del griego ????, noeo, “comprender” o “inteligir”), que es el objeto tal como sería en sí mismo.

[editar] Características

Las características principales de este movimiento, resumiendo, son:

  1. No conocemos las cosas tal y como son en sí (noúmeno), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno).
  2. El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
  3. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
  4. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.

[editar] Representantes e influencia posterior

  • Filósofos idealistas fueron:
  1. Immanuel Kant, desarrollador del idealismo alemán;
  2. los neokantianos;
  3. y los precursores de tres variantes del idealismo:
    1. idealismo subjetivo de Johann Gottlieb Fichte,
    2. idealismo objetivo de Friedrich Wilhelm Schelling e
    3. idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, así como las distintas escuelas hegelianas.
  • El marxismo es estrictamente materialista, puesto que afirma que la conciencia (o sea, el conocimiento) depende de la existencia (o sea, las condiciones de vida y las relaciones sociales de producción), y radicalmente anti-idealista en sentido metafísico; pese a todo, coge algunos elementos del idealismo alemán de Hegel para interpretarlos materialistamente (alineación, dialéctica…).
  • En un sentido radicalmente distinto, se denomina a veces idealismo a la teoría platónica de que las Ideas (la forma inteligible de las cosas, comparable a la esencia en el sentido aristotélico del término) existen separadamente de los objetos en un mundo inteligible.
  • Después del los períodos revolucionarios de la burguesia, cuyo paradigma lo podemos situar en la revolución francesa, y después de la derrota de las revoluciones proletarias, el fulgor revolucionario da paso la conservadurismo, del antes revolucionario, burgués. El pragmatismo tiene cabida, ahora, como reflujo contrarrevolucionario. Y, así como la burguesía inglesa, en contraposición al ateísmo francés, siguió creyendo en Dios durante su revolución, del mismo modo, el pragmatismo busca refugio en el idealismo de la Democracia y del Derecho, en la Justicia Eterna del único orden concebible, quizás imperfecto pero no por eso menos real. Pero, eso sí, siempre y en cualquier caso, inmutable. Es que han olvidado que el paradigma de la Democracia, la Grecia clásica, ésta gran civilización modelo de la nuestra, se sustentaba en el trabajo de esclavos; en la esclavitud.

[editar] Véase también

Scroll to Top