Baja frecuencia

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Baja frecuencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Baja frecuencia (LF)
Ciclos por segundo: 30 kHz a 300 kHz

Longitud de onda: 10 km a 1 km

Baja frecuencia o LF (del inglés, iniciales de Low Frequency) se refiere a la banda del espectro electromagnético, y más particularmente a la banda de radiofrecuencia, que ocupa el rango de frecuencias entre 30 kHz y 300 kHz. Tambien es conocida como Onda larga.

En esta banda operan sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima, como los radio faros o las radio balizas, así como sistemas de radiodifusión.

Las características de la banda LF son similares a las de la banda VLF.

Tabla de contenidos

[editar] Sistemas que funcionan en LF

En Europa, parte del espectro de LF se usa para el servicio de emisión de AM. En el hemisferio occidental, su uso principal es para control aeronáutico, navegación, información y servicios meteorológicos. Las estaciones de señal horaria MSF, DCF77, JJY y WWVB se encuentran en esta banda.

[editar] Señales horarias estándar

En el rango de frecuencias entre 40 y 80 kHz hay varias estaciones de tiempo y frecuencia estándares, como:

  • JJY en Japón (40 y 60 kHz)
  • MSF en Rugby, Inglaterra (60 kHz)
  • WWVB en Colorado, Estados Unidos (60 kHz)
  • HBG en Prangins, Suiza (75 kHz)
  • DCF77 cerca de Frankfurt am Main, Alemania (77.5 kHz)

En Europa y Japón, muchos dispositivos de consumo de bajo costo contienen desde finales de los 1980s radio relojes con un receptor de baja frecuencia que capta estas señales. Dado que estas frecuencias se propagan solo por onda terrena, la precisión de las señales temporales no se ve afectada por la variación de los caminos de propagación entre transmisor, ionósfera y receptor. En los Estados Unidos, dispositivos de este tipo fueron posibles para el mercado masivo solo después de que la potencia de salida de WWVB se incrementó en 1997 y en 1999.

[editar] Usos militares

Las señales de radio por debajo de los 50 kHz son capaces de penetrar las profundidades oceánicas hasta aproximadamente los 200 metros: cuanto más larga sea la longitud de onda, más profunda será la penetración. Las navieras de Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, Suecia, Estados Unidos y probablemente otras se comunican con submarinos a esas frecuencias.

También, los submarinos nucleares de la Marina Real Británica que llevan misiles balísticos están aparentemente bajo la orden de monitorear la transmisión de la BBC Radio 4 de los 198 kHz en las aguas cercanas de Gran Bretaña. Existen rumores de que interpretan un alto repentino en la transmisión como indicador de que el Reino Unido se encuentra atacado, con lo cual sus órdenes selladas toman efecto.

[editar] Experimental y aficionados

Una banda con un ancho de banda de 2.1 kHz (de 135.7 a 137.8 kHz) está disponible para radioaficionados en la mayoría de los países de Europa, Nueva Zelandia y dependencias de Francia en otros continentes. El récord mundial de la distancia para un contacto en doble sentido es de más de 10.000 km, desde cerca de Vladivostok hasta Nueva Zelandia.[1] Así como código Morse convencional, muchos operadores usan computadores muy lentos controlados por código Morse o modos de comunicación digital especializados.

Gran Bretaña alocó una franja de espectro, de 71.6 a 74.4 kHz, comenzando en abril de 1996, a aficionados británicos que aplicaran a una Nota de Variación para usar la banda en un principio de no interferencia con máxima potencia de salida de 1 W ERP (potencia radiada efectiva). Esto se retiró el 30 de junio de 2003, luego de un número de extensiones a favor de la banda de 136 kHz Europea.[2] Una transmisión de 1 W de código Morse muy lento entre G3AQC (en Reino Unido) y W1TAG (en los Estados Unidos) cruzó el océano Atlántico por un total de 5270 km (o 3275 millas) el 21 y 22 de noviembre de 2001.

[editar] Antenas

Las antenas que se usan a estas frecuencias son normalmente torres radiadoras, que se alimentan en la base y son aisladas del suelo, o torres radiadoras alimentadas por sus propias cuerdas sostenedoras (caso en el cual las torres están a tierra), antenas T, antenas L y antenas de cable largo.

La altura de las antenas difiere de acuerdo al uso. Para NDBs, la altura es de alrededor de 10 metros, mientras que para transmisores de navegación más potentes como DECCA se usan torres de alrededor de 100 metros. Las antenas T tienen una altura de entre 50 y 200 metros, mientras que las antenas torre tienen por lo general una altura superior a los 150 metros.

[editar] Artículos externos

Scroll to Top