Anticomunismo

Recomendar esta página Ver en PDF Imprimir esta página
Wiki de astronomía.
Todo el poder de la Wikipedia y toda la esencia de la astronomía

Anticomunismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Cartel de los Estados Unidos contra el comunismo

Cartel de los Estados Unidos contra el comunismo

El anticomunismo, etimológicamente significa tan sólo oposición al comunismo, sin embargo en el campo político se le da el significado de una oposición extrema al marxismo-leninismo, y más específicamente no sólo una fuerte oposición a la ideología y su programa (cosa no exclusiva del anticomunismo) sino además centrarse especialmente o fanáticamente en ello, junto a una la pretensión de desaparición forzada del contrario ideológico.

Es un término político que se referiría a grupos o ideas extremistas cuya razón primordial de acción es pretender desacreditar, calumniar sitemáticamente o aniquilar por la fuerza a los movimientos comunistas (marxistas) y por extensión todos aquellos grupos contrarios al orden establecido que se llegue a tildar de esa manera, indistintamente si tienen alguna relación con el comunismo. Este uso alude a un ataque sistemático.

Tabla de contenidos

[editar] Aclaración previa

En general, muchas veces es un término extenso usado para señalar un rasgo de pueden portar diversas ideologías políticas que se oponen a la instauración de un Estado socialista, a su organización o a su gobierno, y a la teoría o la práctica del marxismo-leninismo que lo propone. Este uso refiere sencillamente a un desacuerdo. Y más que anticomunismo en su sentido estricto debe ser entendido como una oposición (véase: críticas al comunismo)

Enfrentados ideológicamente o por programa político y económico al marxismo-leninismo; es el caso de demócratas, liberales, socialistas y anarquistas (cada uno a su manera). De todas formas, y a pesar que no es un sinónimo exacto o siempre apropiado, algunos no-comunistas (sencillamente opositores) podrían denominarse a sí mismos como anticomunistas.

[editar] Anticomunismo propiamente dicho

Así “anticomunista” designa más apropiadamente a una idea o un grupo político opuesto a la misma existencia o práctica de un movimiento o gobierno “comunista” y de grupos que lo promuevan, , que pasa por la erradicación o censura de los marxistas-leninistas. Principalmente aquellos grupos que tienen la desaparición del marxismo-leninismo como eje central de su razón de ser o su discurso.

En estos se incluyen los movimientos fascistas-militaristas, varios gobiernos conservadores-neoliberales y el fundamentalismo religioso.

[editar] Uso durante la Guerra Fría

Durante la llamada Guerra Fría , entre 1950 y 1991, fue uno de los componentes principales de la política de contención de Estados Unidos.

Sus proponentes fueron en unas ocasiones abanderados de totalitarismos varios y, en otras han usado el discurso de la “libertad individual”, por encima del “interes común”, o el argumento de los “derechos humanos” como disculpa para realizar sus políticas, multitud de veces contrarias a las consignas que decían defender.

Se ha utilizado (al igual que el Comunismo) como bandera de múltiples golpes de Estado o para imponer dictaduras, como la de Augusto Pinochet en Chile en 1973, Francisco Franco en España que realizo alzamiento militar contra la legalidad repúblicana y posterior guerra civil (19361939) y sangrienta dictadura y Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976. En distintas ocasiones el anticomunismo ha adquirido forma de terrorismo de Estado, como es el caso de las distintas Triples A o los batallones de la muerte.

El anticomunismo fanático produjo en los Estados Unidos una cruzada contra intelectuales y figuras de Hollywood, conocida como caza de brujas. Escritores como Dashiell Hammett y Arthur Miller, cineastas y actores como Charles Chaplin fueron algunos de los imputados por el Comité para las Actividades Antiamericanas presidido por el senador Joseph McCarthy. La mayoría se negó a declarar en contra de sus colegas y amigos, y sufrió censura y represalias económicas.

[editar] Excusa para el intervencionismo militar

La lucha contra el comunismo, es decir el anticomunismo, ha servido para la intervención en asuntos internos de otros países para defender los intereses econónimos de diferentes empresas multinacionales, mayoritaramente norteamericanas. Son relevantes en este aspecto los conflictos de Vietnam y Nicaragua o la preparación de los golpes de estado en América Latina. Fue la faceta anticomunista del régimen del General Franco en España la que le sirvió para sobrevivir durante 40 años en mitad de la “democracias” europeas. Con la misma disculpa, la del anticomunismo, se produjó el golpe de estado contra el gobierno Bolivariano de Venezuela en el 2002.

[editar] Notables anticomunistas

De varias tendencias e intenciones políticas

Scroll to Top